Home Sierra Senderistas, ciclistas, ecologistas y asociaciones culturales se movilizan contra los caminos usurpados
Senderistas, ciclistas, ecologistas y asociaciones culturales se movilizan contra los caminos usurpados

Senderistas, ciclistas, ecologistas y asociaciones culturales se movilizan contra los caminos usurpados

644
0

Las vías pecuarias están en peligro. Más de 125.000 kilómetros de recorridos históricos, patrimonio cultural, se pierden ante lo que consideran desde la Asociación ‘Con los pies en la tierra’ “la inacción de las administraciones”. Organizaciones en defensa de los caminos y ecologistas reivindicaron el pasado domingo en el Día de las Vías Pecuarias, en Cortelazor La Real, actuar frente a la usurpación impune y descontrolada de estás vías de dominio público.

La Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP), Ecologistas en Acción, la Asociación Los Pies en la Tierra, junto con numerosos grupos ecologistas, senderistas, ciclistas y de otras características celebraron ayer 7 de abril, el Día de las Vías Pecuarias, en el famoso Cordel De Las Buervas, “usurpado en la actualidad y desde hace años por la finca « La Coronada» en el termino municipal de Cortelazor La Real”.

Las vías pecuarias son la red de caminos públicos más antigua, en la actualidad, amenazada. Por ello, a esta celebración se unieron más de 50 asociaciones locales, tanto sociales como ambientales, que protagonizaron distintas acciones reivindicativas de las vías pecuarias en 25 localidades de España.

La historia de las vías pecuarias tiene su origen en la trashumancia. Los pastores trasladaban a los ganados aprovechando los pasos más practicables (puertos de montaña, vados de ríos…). Así se creó una red de comunicaciones en la Península Ibérica, las vías pecuarias, cuya existencia y uso aún se conserva.

Esta red de vías pecuarias, tan arraigada en nuestro paisaje, forma parte de nuestro patrimonio cultural. Sin embargo, desde la Plataforma Ibérica en Defensa de los Caminos Públicos y Ecologistas en Acción “denunciamos la falta de conservación de este patrimonio vial, la ocupación con infraestructuras públicas y privadas y el cierre sistemático de estas vías de comunicación por parte de terratenientes, administraciones y pequeños propietarios”.

La Plataforma, muy vinculada a la defensa del mundo rural, recuerda que las vías pecuarias son competencia autonómica y están reguladas por la Ley estatal de Vías Pecuarias de 1995 y, en el ámbito autonómico, en algunos casos por leyes o reglamentos propios. La longitud de esta red pecuaria supera los 125.000 kilómetros de recorrido, de los que una gran parte se ha perdido por usurpaciones, falta de uso, construcción de embalses y otras infraestructuras.

Por ello, desde las organizaciones convocantes del 7 de abril, Día de las Vías Pecuarias, se reclama a las administraciones que, tal y como señala la Ley de Vías Pecuarias de 1995, se obligue  a las Comunidades Autónomas a su protección: clasificación, deslinde y amojonamiento. Y que se vigile el buen uso y se actúe contra quienes cierran y usurpan nuestras vías pecuarias.

La Plataforma denuncia que en Andalucía se ha abandonado el Plan de Recuperación de Vías Pecuarias que pretendía recuperar 25.000 kilómetros de estos caminos. Apenas se deslindaron unos 8.000 km hasta 2010 y desde entonces prácticamente se ha abandonado el plan. Con el agravante de que la tercera parte de los kilómetros deslindados se han dejado caducar, con lo que “se ha tirado el dinero sin que sirva para nada, y los expedientes de la otra tercera parte siguen metidos en cajones de la Junta sin que sirvan para nada, por lo que realmente apenas 2.500 km de vías pecuarias tienen deslinde firme y efectivo”.

“Es decir, que poquísimas vías pecuarias se han recuperado.  A ello hay que añadir regulaciones excesivas como la del Parque Natural Sierra de Andújar, que con la excusa de la protección medioambiental impide el uso público de 16 de las 18 vías pecuarias del parque”, subraya.

A su juicio, la Junta de Andalucía “es la responsable de la apropiación de las vías pecuarias por los terratenientes, regalando a algunos lo que es de todos”. 

La Plataforma ha invitado a toda la ciudadanía a participar en sus pueblos y ciudades en la defensa de las vías pecuarias y a contribuir en la conservación, conocimiento y difusión de este patrimonio cultural y paisajístico público. En Andalucía se convocaron actividades en la Sierra de Huelva (Cortelazor), Sevilla, La Rinconada, Peñaflor, Marchena, Córdoba, Hinojosa del Duque, Rota y Andújar. Y han colaborado en la actividad los grupos Pies en la Tierra, Ecologistas en Acción de Huelva, Amigos de los Caminos del Castillo de las Guardas, Club de Senderismo Anda Ya, Asociación de Vecinos Aldeas Unidas, Ecologistas en Acción de Rota, El Taller Verde-Ecologistas en Acción de Marchena, Asociación Sevillana en Defensa de los Caminos Públicos ASEDECA, Ecologistas en Acción de Sevilla, Asociación ciclista  A Contramano, Asociación Linde Verde, Grupo Senderista de Peñaflor, Grupo de Senderismo Entrehinojos, Club Ciclista La Castaña, Club Hípico Macaraca, Plataforma A Desalambrar, Club BTT Antonio López, Club Deportivo Duendes del Bejarano, AMECO (Asociación Medioambiental para la Conservación de Plantas y Animales). 


Cerrar