viernes. 26.04.2024
El tiempo

Inquietud en Matsa por nuevos casos de trabajadores afectados por arsénico y mercurio

La Sección Sindical de Comisiones Obreras ha vuelto a dar la voz de alarma pues se llevan dando casos entre los trabajadores desde 2016 hasta hoy.
Inquietud en Matsa por nuevos casos de trabajadores afectados por arsénico y mercurio

La inquietud se ha apoderado de nuevo de gran parte de la plantilla de la empresa Mina de Aguas Teñidas al trascender algunos resultados de analíticas realizadas a trabajadores que vuelven a dar positivo por mercurio y arsénico en sangre y orina.

La Sección Sindical de Comisiones Obreras ha vuelto a dar la voz de alarma pues se llevan dando casos desde 2016  y se quejan de que la compañía minera no les informa de estas situaciones muy graves para la salud de los trabajadores.

CC OO viene denunciando continuamente las carencias existentes en los protocolos de seguridad de la empresa, sobre todo en lo referente a las analíticas de los operarios, la opacidad y falta de transparencia, incluso con los propios afectados, y a la vigilancia sobre la radiactividad en algunos recintos concretos. Aspecto este último que ha provocado hasta un apercibimiento de sanción cursado a la empresa minera por el Consejo de Seguridad Nuclear.

Además de todo esto, la Sección Sindical de CC OO llama la atención sobre los procesos que sigue la empresa en cuanto a los accidentes que se producen en las instalaciones, siniestros que no se informan ni conocen. Y citan algunos casos ocurridos el pasado mes de diciembre, protagonizados por camiones de hasta 30.000 kilos, conatos de incendio en interior de las galerías durante el saneado de un cuadro eléctrico o camiones cargados de estériles para posterior mezcla con pasta.

Los representantes de los trabajadores de Minas de Aguas Teñidas y algunos especialistas consultados que han comprobado y revisado los datos de las analíticas obtenidas durante este periodo advierten que “parece que hay superación del límite recomendado en arsénico y Hg (mercurio) inorgánico” y en algunos casos aparece plomo. Y recomiendan que se realice un exhaustivo seguimiento de la salud de los afectados en el caso de que las analíticas hayan dado positivo durante distintas fechas y en años sucesivos, por ejemplo desde 2016 a diciembre de 2018 y  lo que va de año.

También recomiendan los expertos consultados que se analice la ingesta de pescado azul de gran tamaño para descartar su relación, extremo este que los representantes sindicales descartan tras consultar a algunos de los afectados. Los positivos los relacionan directamente con su exposición diaria al arsénico y al mercurio en las instalaciones mineras. De todas formas, los protocolos aconsejan realizar también analíticas a familiares de los afectados para comparar todos los datos y parámetros de contraste.

Además de la exigencia expresa de la Sección Sindical de CC OO en Matsa sobre extremar los controles de arsénico y mercurio en sangre, elementos muy nocivos para la salud de los operarios, también se ha producido el llamamiento del secretario provincial de Industria de CC OO, Juan Díaz.

Hace más de un año CC OO  solicitó a Matsa que realizara un exhaustivo estudio de salud en la plantilla tras los positivos dados por una decena de operarios. Posteriores analíticas de contraste realizadas por la empresa no confirmaron algunos casos, según su versión. Pero los sindicatos no confían en los protocolos usados y están a la espera de que lleguen especialistas de empresas donde sí se realizan controles más efectivos y fiables.

Las áreas más afectadas han sido tradicionalmente trituración, molienda y flotación. Los representantes de los trabajadores también exigieron hace un año que los controles se realizaran a los operarios de las empresas subcontratadas pues igualmente están expuestos al contacto con los contaminantes y, en algunos casos, con jornadas y turnos más amplios y arriesgados.

Hay que tener en cuenta que algunos de estos nuevos casos se conocen después de que Matsa anunciara el ajuste de su plan de higiene anual para incorporar trimestralmente la medición de contaminantes químicos aunque siempre ha criticado y tachado estas informaciones de “alarmistas”.

Por otra parte, Izquierda Unida ha llevado a la Diputación de Huelva la situación del sector minero para exigir a todas las administraciones competentes en materia medioambiental y laboral la necesidad de intensificar todos los mecanismos de control para que en la actividad minera de la provincia de Huelva quede garantizado el cumplimiento de la legislación vigente. 

En la iniciativa, IU recuerda que los sindicatos con representación en las empresas mineras vienen denunciando reiteradamente las condiciones de precarización de las condiciones laborales de la minería en la provincia de Huelva debido a despidos indiscriminados, incumplimiento de convenios, subcontrataciones, falta de garantía de cumplimiento de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres dentro de las empresas, aparte de más denuncias por las condiciones laborales que se dan en el sector.