martes. 23.04.2024
El tiempo

Sorpresa mayúscula en el Dolmen de Soto de Trigueros

Sorpresa mayúscula en el Dolmen de Soto de Trigueros

Un estudio llevado a cabo por las Universidades de Huelva, Alcalá, Sevilla, Castilla-La Mancha, la UNED y la de Texas aporta nuevos e importantes datos sobre el Dolmen de Soto de Trigueros.

Según los resultados de ese trabajo, adelantado por El País, el conjunto megalítico triguereño está recubierto por un gran montículo y rodeado a su vez por un círculo de piedras de otros 65 metros. Y en su interior esconde una galería formada por 63 grandes piedras y una enorme losa frontal y otras 30 más que lo recubren. Según el trabajo, las piedras están grabadas, talladas o pintadas. Todo recogido en el Libro de Símbolos de la muerte de la Prehistoria reciente en el sur de Europa, el Dolmen de Soto, publicado por la Junta.

Los investigadores hablan ya de un Stonehenge subterráneo. Lo que le da una trascendencia muy importante pues las figuras talladas serían de hace 6.000 años.

Los estudiosos del Dolmen de Soto aseguran que si esta enorme estructura prehistórica estuviese en Reino Unido u otra zona serviría como espoleta para atraer turistas.

Parece que no hay otro monumento en Europa con la categoría del Dolmen de Soto en cuanto a estelas armadas se refiere. Uno de los descubrimientos de los investigadores resalta el hallazgo de una figura con espada datada del Bronce Final, 3.000 años antes de Cristo.