sábado. 20.04.2024
El tiempo

'Los pies en la tierra' denuncia con otra marcha la usurpación de caminos públicos en La Nava

La asociación denuncia que Huelva tiene más de 200 caminos públicos ocupados sin que las Administraciones hagan nada para evitarlo.
'Los pies en la tierra' denuncia con otra marcha la usurpación de caminos públicos en La Nava

La Asociación Serrana 'Los Pies en la Tierra', vuelve a concentrar a decenas de personas en la XVI marcha reivindicativa, en el término municipal de La Nava. Dicha asociación reivindicaba el corte de un Camino Público y de una Vía Pecuaria en dicho municipio, algo que perjudica seriamente al municipio de la Nava, población muy castigada por la poca afluencia de turismo, a pesar de sus parajes naturales tan emblemáticos.

La asociación incide en que la construcción de portadas, pilares, o cualquier obra de cerramiento en Vías Pecuarias o Caminos Públicos por propietarios privados puede ser un delito de prevaricación por parte de los Ayuntamientos que les concedan el permiso de obra para tal ilegalidad, ya que muchos propietarios cierran a cara y canto estas cancelas e impiden el paso a peatones, ciclistas o jinetes que pueden y tienen derecho a transitar por estas vías, ya que son de carácter público.

Como ha señalado la asociación en muchas ocasiones, cabe recalcar que la provincia de Huelva es la más castigada de España en el tema de usurpaciones de Caminos Públicos y la única en todo el país con el 100% de las Vías Pecuarias usurpadas.

Esta lamentable situación está en conocimiento de todas las entidades públicas, Ayuntamientos, Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche, Consejería de medio ambiente, delegación de medio ambiente, etc., pero la situación, lejos de mejorar, se sigue ignorando, según señala Antonio Morano, portavoz de Los Pies en la Tierra.

En la sierra de Huelva, con más de 200 caminos públicos usurpados, y sus principales Vías Pecuarias usurpadas, se sigue ignorando el problema, mientras que por otra parte se sigue haciendo inversiones inútiles en turismo. Según los técnicos que trabajan con la asociación, la sierra de Huelva cuenta con la red de Caminos Públicos con más kilómetros de España, indudablemente la más importante de todas, un recurso natural y público imprescindible para fomentar el turismo rural, una de las pocas fuentes de ingresos que pueden tener los municipios de nuestra inigualable sierra.

La Asociación Los Pies en la Tierra, está organizando, junto a Ecologistas en Acción, la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos y un número importante de asociaciones y grupos que luchan por esta causa un encuentro nacional para el día de las Vias Pecuarias. Se celebrará en Cortelazor La Real, en la finca de La Coronada, cuyo propietario tiene usurpadas varias vías de dominio público, dicho encuentro tendrá lugar el día 7 de abril de 2019.