jueves. 25.04.2024
El tiempo

Marcha ecologista por la recuperación de vías pecuarias y caminos públicos usurpados

Varias decenas de participantes e integrantes de Ecologistas de toda la provincia debatieron este fin de semana en Fuenteheridos sobre la situación del medio ambiente en las diferentes comarcas onubenses.
Marcha ecologista por la recuperación de vías pecuarias y caminos públicos usurpados

Ecologistas en acción de Huelva ha realizado su asamblea provincial en Fuenteheridos, reivindicando la recuperación de vías pecuarias y caminos  públicos.

Varias decenas de participantes de toda la provincia debatieron este fin de semana sobre la situación del medio ambiente en las diferentes comarcas onubenses y acordaron las líneas de trabajo a realizar en los  próximos meses.

Ecologistas en Acción llamó la atención sobre "la pérdida de biodiversidad ligada a la destrucción de monte y espacios forestales con nuevas plantaciones de eucaliptos y la expansión de cultivos industriales en Sierra y Andévalo".

La contaminación industrial y la derivada de la expansión minera especulativa fueron algunas de las preocupaciones más señaladas en la asamblea ecologista.

También se abordaron los nuevos proyectos "de despilfarrar dinero público en espigonar y mover arena en las playas onubenses", mientras sigue habiendo vertidos de aguas residuales que están generando graves sanciones desde la Unión Europea.

La asamblea ecologista señaló la necesidad urgente de implementar políticas de mitigación y adecuación frente al cambio climático y el contraste con la persistencia de proyectos como lo del almacenamiento de gas en Doñana o "los trasnochados reclamos electoralistas para inútiles infraestructuras de aeropuertos aves y autopistas, que contribuyen a agravar el problema".

En el transcurso de la asamblea, se expresó la preocupación por lo que consideran "la inacción de la administración y en especial de las autoridades judiciales en defensa del dominio  público, como se pone de manifiesto en la continua usurpación de vías pecuarias y caminos públicos".

Este tema fue objeto de un taller específico con responsables de Ecologistas en Acción de Andalucía que expusieron experiencias y estrategias para la recuperación y apertura de caminos públicos. También se aprobó una resolución en defensa de la gestión pública del agua, con un pronunciamiento en contra de la mercantilización de los bienes comunes.

Tras finalizar la asamblea, una parte de la gente asistente se trasladó a un camino público, abierto de nuevo gracias a la actividad de la asociación serrana “Los pies en la Tierra”, donde Ecologistas en Acción de Huelva reafirmó su compromiso y apoyo a esta entidad en  las actividades de recuperación de caminos públicos.