viernes. 29.03.2024
El tiempo

Joaquín González publica un libro de microrrelatos

‘Un caso aparte’ recoge numerosos relatos muy cortos que el autor ha recitado por los bares y tabernas de la Sierra en unión a poetas como Moya o Rodríguez
Joaquín González publica un libro de microrrelatos

El autor vinculado a la Sierra Joaquín González Málaga presenta un nuevo libro centrado, en esta ocasión en el apasionante e innovador género del microrrelato. Se trata de ‘Un caso aparte’, una obra repleta de pequeños textos que el autor ha ido generando en los últimos años.

De hecho, gran parte de estos microrrelatos fueron leídos durante las últimas actividades de un colectivo poético que ha recorrido diversas localidades serranas. La cita, inesperada y sorpresiva, siempre se producía a primeros de diciembre, se recorrían varios pueblos entre la risa y la complicidad buscada con clientes de establecimientos de hostelería.  Junto a compañeros como Gherard Illi, Manuel Moya, Mario Rodríguez, Juanjo Luna y algunos más, González ha recorrido localidades, de bar en bar y de taberna en taberna, regalando sus lecturas a serranos y turistas que quedaban, primero impresionados, y posteriormente muy reconfortados.

En cuanto a la sinopsis de la obra, el propio González reconoce que “este puñado de microtextos parece que fueron escritos con la pretensión de rendir un sentido homenaje a todo lo vivido y leído. En ellos hay humor por arrobas, descarnadas estampas de dolor a veces, una decidida apuesta por jugar con el lenguaje hasta decir basta y unas tremendas ganas de retorcerle el pescuezo al cisne de una vez, aunque los más cifran su existencia al amparo de la metaliteratura”.

Joaquín González Málaga, aunque sevillano de nacimiento, sigue manteniendo una fuerte vinculación con la Sierra, pues no en vano residió durante once años en la localidad de Los Marines. Además de seguir visitando este pueblo, González continúa su vínculo con la literatura onubense a través de los Encuentros de Escritores Serranos que se celebran anualmente en Galaroza, el Encuentro Verso Adentro de Aracena o la lectura de microrrelatos cuando llega Navidad por distintos pueblos serranos.

Es miembro del ‘Colectivo Surcos’ desde hace más de 23 años, una entidad que organizó el Certamen Internacional de Poesía del mismo nombre. Corrector ortotipográfico y de estilo freelance, animador sociocultural y transcriptor de textos, imparte talleres de escritura creativa. Ha obtenido diversos premios por relatos y microrrelatos, entre ellos el del Certamen de Canyada D’art, en 2017. Pertenece a la agencia de servicios editoriales ‘Creaturas literarias’.