viernes. 19.04.2024
El tiempo

La Fiscalía de Menores abre expediente al IES del Andévalo para ver si hay vulneración de derechos

El instituto había propuesto retrasar la salida al recreo de los chicos y no de las chicas para evidenciar la discriminación histórica de las mujeres.
La Fiscalía de Menores abre expediente al IES del Andévalo para ver si hay vulneración de derechos

Una actividad escolar organizada en el IES Andévalo de Puebla de Guzmán con motivo del 8M está trayendo cola. La Fiscalía de Menores de Huelva ha abierto un expediente para averiguar si se ha producido una vulneración de derechos fundamentales de los menores en una actividad que se basaba simbólicamente en retrasar unos minutos la hora del recreo a los chicos y no a las chicas para poner en evidencia la discriminación que vienen sufriendo históricamente las mujeres. La actividad ha sido denunciada por el líder de Vox en Andalucía, Francisco Serrano, y ha provocado multitud de reacciones en las redes.

Según señala la Fiscalía de Menores en un comunicado, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, un Instituto de Educación Secundaria de la Provincia ha programado una actividad que "podría suponer un trato discriminatorio contra parte del alumnado por razón de su sexo".

La constitución Española proclama que es misión primordial del Ministerio Fiscal la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos. Y de una manera muy particular, la Ley Orgánica 1/1996, encomienda a la Fiscalía esa tutela cuando se trata de personas menores de edad.

Tan pronto como se ha tenido conocimiento de este hecho, la Fiscalía de Menores de Huelva "ha incoado un expediente de riesgo para verificar si los hechos son ciertos, valorar si se ha producido una vulneración de derechos fundamentales de los menores y, en caso afirmativo, instar de los funcionarios o autoridades competentes su corrección. Todo ello, con independencia de que pueda constituir infracción penal o administrativa, si se llegare a comprobar".