miércoles. 24.04.2024
El tiempo

El Recreativo y Eurosamop rompen una relación que sólo logró funcionar en lo deportivo

La rescisión del contrato de gestión implica que la empresa de Juanma López cobrará la totalidad del dinero prestado, en torno a los 1,35 millones de euros, en cuatro plazos anuales, más unos 67.500 euros en concepto de intereses.
El Recreativo y Eurosamop rompen una relación que sólo logró funcionar en lo deportivo

Punto y final a la etapa de Eurosamop en el Recreativo. El Decano y la empresa de Juanma López han llegado a un acuerdo para rescindir el contrato de gestión integral del club, según avanza Huelva Información. Ambas partes habían pactado hace dos veranos suscribir una alianza hasta el 2027, pero el modelo no ha logrado funcionar, salvo esta temporada y en el terreno estrictamente deportivo.

La ruptura de aquel acuerdo implica ahora que Eurosamop cobrará la totalidad del dinero prestado al Recre, en torno a los 1,35 millones de euros, en cuatro plazos anuales, con el año 2022 como fecha tope. La operación contempla un interés fijo del 5% a favor de Juanma López, para un total aproximado de unos 67.500 euros en concepto de intereses.

De este modo se elude también la cláusula de penalización de 15 millones de euros, establecida para el caso de que el club hubiera roto el contrato de forma unilateral, y no pactada. Y, sobre el papel, tampoco habrá que pagar a Eurosamop el 15% de los ingresos del club por su gestión, pues la primera temporada era de carencia, y en la presente campaña los pagos estaban fijados para el 30 de junio.

¿Y cómo ha pasado Eurosamop de ser la 'salvación del Recre' a convertirse en un problema en apenas dos años? La razón estriba en que la práctica ha resultado ser mucho más difícil que la teoría. De hecho, aunque el contrato facultaba a la empresa de Juanma López a ejercer la gestión económica, social y deportiva del Recreativo, nunca fue así.

Bien por dejación de funciones de Eurosamop, bien por instrucciones directas del Ayuntamiento, propietario del club, el Consejo de Administración mantuvo el control de las dos primeras parcelas, lo que dio paso a una bicefalia y una serie de enfrentamientos internos, personalizados en las figuras del presidente Manolo Zambrano y el director deportivo Óscar Carazo. La continuidad de este último toca a su fin.

Sorprendentemente, la rescisión del contrato se produce justo cuando Eurosamop había acertado al fin en su política deportiva, pues el Recre vuelve a ser un aspirante al ascenso a la Segunda División. No obstante, en la cúpula albiazul preocupa más la cuestión económica que la deportiva y todo indica que se va apostar por la austeridad y por la permanencia en la categoría de bronce como objetivo, siguiendo el modelo propuesto por el Trust.