Home Infraestructuras Los trenes con salida o destino Huelva sufrieron 1.264 incidencias en 2018
Los trenes con salida o destino Huelva sufrieron 1.264 incidencias en 2018

Los trenes con salida o destino Huelva sufrieron 1.264 incidencias en 2018

560
0

Las continuas averías, retrasos e incidencias que padecen los trenes que comunican Huelva con Sevilla, Extremadura y Madrid, las puertas de salida y entrada en la provincia y la capital onubense, acaparan a diario los noticiarios. Rara es la semana en la que no se produce un hecho relevante en Renfe o Adif que tenga por protagonista los trenes de Huelva que al unir su suerte con las malas conexiones extremeñas en las rutas de Madrid los viernes, sábados y domingo sufren la mayoría de los partes de incidencias.

La última incidencia y quizás la más peregrina hasta la fecha sufrida por el pasaje es que los usuarios de un tren Huelva-Madrid no tenían ni sitio donde hacer sus necesidades más perentorias al encontrarse los baños atascados. Renfe se vio obligada a realizar una parada alternativa de 15 minutos en una estación (Navalmoral) para que los pasajeros pudieran ir al servicio. Por no hablar de la más grave: cuando el pasado 19 de octubre el tren de Madrid con destino Huelva, sufrió un incendio en la estación de Calañas. Los 150 pasajeros, la mayoría niños del Colegio San Fernando que regresaban de una excursión, tuvieron que ser evacuados y trasladados en autobús, con el lógico susto en el cuerpo para ellos, los tutores y sus padres.

Ante este cúmulo de incidencias y sucesos Diario de Huelva ha realizado un seguimiento a lo largo de 2018 del funcionamiento de los trenes que conectan Huelva con el exterior. El recuento final es demoledor. Las cifras obtenidas, oficiosas, no oficiales,  lo dejan claro. De los 5.057 trenes que con salida y destino Huelva han circulado a lo largo del año pasado nada menos que 1.264 han sufrido algún tipo de incidencia o retraso; 3.046 han llegado a término con puntualidad y 747 incluso con adelanto sobre el horario previsto.

El análisis de cada línea pone de manifiesto que el peor trayecto de todos, con diferencia, es el Huelva-Zafra-Madrid. La vía extremeña es la que acumula mayores problemas a pesar de que es una conexión limitada la mayoría del año a los viernes, sábados y domingos. Este trayecto ha tenido una media de puntualidad en 2018 solo del 48,22%. De los 732 trenes que han circulado por este camino 379 han llegado retrasados, 310 con puntualidad y 43 adelantados. La media de puntualidad más baja la obtuvo en el mes de marzo de 2018, con un ridículo 32% y el mejor ratio de puntualidad en diciembre, con un 70,97%.

La otra línea que conecta Huelva con Madrid, la que utiliza el Alvia, mejora estas cifras. Por este trayecto han circulado un total de 1.534 trenes. De ellos, 440 han tenido retrasos por uno u otro motivo, 850 han sido puntuales y 244 llegaron adelantados. La media de puntualidad ha sido del 71,32% en 2018. El mes de mayor eficiencia ha sido octubre, con un 78,81% y febrero el de menos puntualidad, 45,83%.

La línea que conecta Huelva con Sevilla, precisamente la que se llevará el grueso del presupuesto de mejora si se aprueban las cuentas del Gobierno de Pedro Sánchez,  ha llegado en 2018 a una media de puntualidad del 84,25%. Por esta vía han circulado entre el primero de enero y el 31 de diciembre del pasado año 2.178 trenes. De ellos 343 han sufrido retrasos o incidencias; 1.380 han llegado a la capital andaluza con puntualidad y 455 con adelanto. El mes de menos puntualidad fue abril con un 78,89% y el de mayor eficiencia julio, con un 91,85%.

La otra línea centenaria la que antes se llamaba Huelva-Zafra y ahora muere en Jabugo también presenta unos números aceptables. Por este trayecto han circulado 613 trenes de los que 102 han tenido retrasos y 506 han sido puntuales. Solamente 5 de ellos han conseguido llegar adelantados a su destino. La media de puntualidad alcanzada es del 83,36%. Abril fue el mes en el que los trenes fallaron más, un 72,55% de puntualidad y enero el mejor, con un 92,45% de puntualidad.

Mientras tanto, el Gobierno acaba de anunciar sus inversiones ferroviarias para la provincia de Huelva en 2019. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado contempla importantes partidas para la rehabilitación de la línea férrea Huelva-Sevilla que se eleva a 12,6 millones de euros, para tratamiento y consolidación de terraplenes y aumento de la capacidad hidráulica de obras de drenaje transversal.

Además, la inversión en Ferrocarriles en la provincia de Huelva de acuerdo a los PGE 2019  asciende a 5,8 millones y destacan en red convencional. El presupuesto de ADIF incluye un total de 4,6 millones; Dotación para otras actuaciones de renovación de vía, 1,4 millones; para la finalización de obra de la nueva estación de Huelva, 0,7 millones. El presupuesto de Renfe contempla una dotación total de 1,2 millones para la realización en material rodante, grandes reparaciones, mejora de accesibilidad en trenes, seguridad en la circulación, sistemas de información y otras inversiones.  Las Alta Velocidad mantiene la partida de 50.000 euros para estudio informativo, que se encuentra en la fase de proyecto.

El sindicato más beligerante con Renfe y Adif está siendo CGT. Sus portavoces creen que los sucesivos gobiernos han prestado poca atención al transporte convencional ferroviario de viajeros. Recortes, plantillas mermadas, abuso de las subcontratas y privatización continua de lo público está a la orden del día. De esta forma las brigadas de efectivos trabajan en precario y están en cuadro lo que a juicio del sindicato CGT acaba afectando a la seguridad de los trenes.

 


Cerrar