sábado. 20.04.2024
El tiempo

La llegada del lobo no espanta en el Parque Natural de la Sierra de Aracena

La llegada del lobo no espanta en el Parque Natural de la Sierra de Aracena

El debate sobre el lobo arrecia. Y eso que la Junta de Andalucía no habla de la reintroducción de esta especie histórica de nuestros bosques. A lo más que llega la Consejería en su diseño del proyecto Life-Lobo: Cambiando actitudes es a la implementación de un programa para mejorar la convivencia de la población rural y el lobo, aún presente en la zona oriental de Sierra Morena.

Pero el lobo volverá, el despoblamiento rural es uno de sus mejores aliados. Y los pueblos de la Sierra de Huelva y La Raya de Portugal se están quedando sin gente. Las autoridades quieren que cuando el lobo regrese a su antigua casa no se encuentre decenas de miles de escopetas apuntándole y miles de monteros buscándole para cobrarse la pieza. Por eso el proyecto Life-Lobo se dirige a los colectivos más relacionados con él, como el cinegético y el ganadero.

El horizonte es 2020. Todas las miradas y comentarios inclinan el debate sobre el lobo hacia la Sierra Morena de Córdoba o Jaén. Obvian las sierras de Huelva. Sus montañas se ven distantes de las zonas loberas orientales pero la expansión del lobo no responde solamente a criterios políticos. La poblaciones más sanas y numerosas están en las Sierras de Castilla y León, en Zamora, y desde ahí el lobo va repoblando territorios, incluida la vecina Portugal.

En Huelva hay debate. Hasta se saca en las televisiones comarcales de zonas potencialmente loberas.

La llegada del lobo se ve de forma positiva en Huelva, la recuperación de una especie que Andalucía declaró protegida en 1986 no asusta a las autoridades.

La presidenta de la Junta Rectora del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Estela González se pronunció recientemente en una entrevista concedida a MAS TV, donde se habló del lobo y de su llegada a la Sierra. “Creo que sería positiva desde el punto de vista socioeconómico a pesar de los temores que puede haber en la población”, aseguró durante la entrevista la responsable de la política del Parque.