jueves. 28.03.2024
El tiempo

Un taller de caligrafía china clausura el ciclo 'Proyecto Asia'

A lo largo de un mes el proyecto ha brindado una visión transversal de Asia a través de disciplinas como la fotografía y actividades como conferencias y talleres demostrativos
Un taller de caligrafía china clausura el ciclo 'Proyecto Asia'

La Sala de la Provincia ha acogido hoy un taller de caligrafía china enmarcada en el ciclo 'Proyecto Asia', organizado por el colectivo Periferias con la colaboración de la Diputación de Huelva. El taller, impartido por las filólogas Zhiling Duan y Bo Zang y Ziwei Li, ha supuesto la clausura de este interesante ciclo cultural que se ha venido desarrollando desde el 24 de octubre, invitando, a través de diferentes propuestas, "a comprender el mundo que nos rodea a través del escenario en el que se desarrollan otras vidas".

El taller, que ha contado con la presencia de la diputada provincial y el presidente de Periferias, Guillermo Duclós, ha brindado una oportunidad a todas las personas que han participado de acercarse al arte de la caligrafía originaria de China, un arte tradicional con una larga historia y rasgos característicos nacionales. Tras un recorrido por ejemplos de obras de pintura y de caligrafía, las expertas en la materia han explicado sus orígenes, su historia y características, para proceder luego a una demostración práctica. Los participantes han podido practicar la pintura y caligrafía chinas con los pinceles, papeles y tintes que se usan en el país asiático.

Declarada herencia cultural inmaterial por la UNESCO, algunos estilos básicos de caligrafía china son el carácter del sello, el guión oficial, el guión regular, el guión en ejecución y el guión cursivo. Cada guión ha dado lugar a diferentes estilos y escuelas de caligrafía. En general, el trazo fluido de la caligrafía no solo recuerda la belleza de la naturaleza, sino que también expresa la belleza del espíritu humano.

La caligrafía china sigue siendo próspera hoy en día gracias al arduo trabajo de varias generaciones. En la cultura china, el té, la caligrafía, la poesía y la pintura a menudo eran elementos necesarios para que los literatos se reunieran y se hicieran intercambios

El taller ha coindicido con la clausura de la exposición fotográfica central de 'Proyecto Asia', de Eduardo Pereiro, fruto de sus viajes a lo largo de tres años a Asia, en los que ha recorrido Japón, China, Tailandia y Nepal, "buscado las claves para entender nuestro propio entorno indagando en las relaciones del ser humano con el mundo que le rodea".

La muestra invita a recuperar el tiempo como concepto perdido. "En un mundo en el que el vértigo e inmediatez dominan nuestras acciones, cada una de las fotografías necesitará un breve esfuerzo, un pequeño instante, para mostrarnos su verdadera dimensión. Solamente entonces estableceremos con cada obra una relación única y privada, como medio para comprender el mundo que nos rodea a través del escenario en el que se desarrollan otras vidas", proponen desde Periferias.

La espontaneidad de las escenas colocan al espectador en una posición de creíble realidad. Con un crudo tratamiento del blanco y negro, el reto que plantea la obra de Eduardo Pereiro "impulsa a la complicidad para la construcción de las diferentes historias. A relacionar lo explícito con lo sugerido, a reconocernos en un mundo de otros, que es nuestro propio mundo".

La exposición está formada por 36 fotografías en blanco y negro, en formato horizontal y dos adicionales de gran formato con objeto de presidir el espacio expositivo y la pretensión de que estén enfrentadas una a la otra, de forma que por su distinta temática, opongan realidades distintas de un mismo mundo, "el que buscaba Cristóbal Colón, pero que no encontró al tropezarse con el continente americano", según ha indicado el presidente de Periferias, apuntando que este proyecto se gestó durante la conmeración del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos.

Una visión transversal de Asia a través de distintas disciplinas

Otras propuestas del ciclo 'Proyecto Asia' que han gozado de una excelente acogida han sido la conferencia “La mujer en el mundo. Los casos de China y las dos Coreas en el Oriente asiático”, a cargo de la profesora titular retirada de la Universidad de Huelva Consuelo Domínguez, quien estuvo acompañada en su charla por Dong Dong -mujer china afincada en Huelva, donde ha formado su familia- para visualizar la exposición teórica, al compartir con el público su testimonio y vivencias.

Ese mismo día se presentó el catálogo de la exposición de Eduardo Pereiro y se inauguró una exposición de caligrafía y xilografía chinas, que ofrece un acercamiento a estas artes tradicionales, de historia milenaria y rasgos característicos nacionales. "Una muestra de un gran valor antropológico, con diez reproduciones de xilografías realizadas por una etnia de agricultores y campesinos que muestran en ellas escenas de su usos y costumbres, con una explicación de cada escenas", en palabras del presidente de Periferias.

Periferias es un espacio cultural, crítico y constructivo que nace en Huelva en 2015 con vocación de ruptura de fronteras, marcándose como objetivos impulsar y desarrollar actividades que fomenten la cooperación, la reflexión, la solidaridad, el intercambio de ideas y experiencias, todo ello en el ámbito del respeto a los derechos humanos, a la libertad individual y a la diversidad cultural.

Una de las vías para llevar a cabo estos objetivos es la celebración de exposiciones de distinta índole, siempre buscando la máxima repercusión social y complementado el mensaje con visiones transversales del mismo a través de otras disciplinas (literatura, poesía, etc.), así como con actividades que contextualicen culturalmente la muestra.