miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Convocan este sábado una protesta frente a los juzgados por el 'Supremazo' de las hipotecas

Será a las 18.00 horas en protesta por la "sumisión del poder judicial" a las entidades bancarias
Convocan este sábado una protesta frente a los juzgados por el 'Supremazo' de las hipotecas

La polémica decisión del Tribunal Supremo de que sea la población la que pague el impuesto sobre las hipotecas ha generado una oleada de indignación en España en la que se aseguraba que "la banca siempre gana". Fue una decisión sin precedentes en la que el Pleno de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo acordó, tras dos jornadas de deliberaciones y en una completa división, que las cosas vuelvan al momento anterior al derrumbe en bolsa de las entidades financieras. Es decir, a que el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados lo paga el cliente.

La votación ha mostrado un Tribunal Supremo partido por la mitad: 15 magistrados votaron por volver a la situación anterior y 13 por ratificar lo decidido el pasado 18 de octubre por la Sección Segunda. El recuento ha sido tan ajustado que, sobre el papel, si hubieran participado los tres magistrados presentes el resultado podía haber sido otro.

Ante esta decisión diversos colectivos se han movilizado a través de las redes sociales para protestar frente a los juzgados de Huelva a partir de las 18 horas, por que "supone un paso atrás en la reciente doctrina, dictada hace tres semanas, que imponía a la banca el pago de este gravamen".

Esta decisión se ha tomado pese a la  decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de aprobar un decreto ley para dejar claro que los bancos paguen a partir de ahora el impuesto de actos jurídicos documentados que grava las hipotecas y que hasta ahora corría a cargo de los clientes. El decreto ya se ha publicado en el BOE.

Sin embargo, desde Podemos e Izquierda Unida, partidos que están detrás de esta protesta, han indicado que lo que se planteaba desde el principio, era que la decisión tuviera carácter retroactivo, por lo que lo bancos deberían devolver el dinero, mientras que ahora, con la decisión del Gobierno, solo se logra que a partir de ahora no lo hagan. Del mismo modo atienden a que "el fondo de la cuestión es la propia independencia de la justicia" ya que entienden que en esta actuación se han subsumido al poder económico.