jueves. 25.04.2024
El tiempo

Denuncian la desnutrición y condiciones lamentables de los animales en el zoo de Ayamonte

Aseveran que los animales están expuestos a las inclemencias meteorológicas y que en muchas ocasiones están mal alimentados
Denuncian la desnutrición y condiciones lamentables de los animales en el zoo de Ayamonte

El zoológico municipal de Ayamonte Prudencio Navarro, que durante años ha sido objeto de numerosas críticas, vuelve a la palestra tras la denuncia que una vecina ha realizado contra el Ayuntamiento de Ayamonte por las condiciones extremas en las que viven los animales. La denuncia contra el Ayuntamiento de Ayamonte por el incumplimiento de la Ley 11/2003 de 24 de noviembre sobre Protección de los Animales de Andalucía, asevera que en el Parque Zoológico Prudencio Navarro, "los animales están en pésimas condiciones tanto de salud como higiénico-sanitarias".

Entre las condiciones que refleja la denuncia está la de que los animales están expuestos "a las inclemencias meteorológicas y no disponen de lugar donde refugiarse" y "por la apariencia de abandono y desnutrición que presentan no cuentan con un cuidado veterinario adecuado ni con la alimentación pertinente".

Según la denunciante, "los espacios en los que viven son auténticos cubículos y muchos de ellos están cerrados con simples maderas y alambres. La distancia entre animales y visitantes es nula en la mayoría de ocasiones, por lo que están expuestos a cualquier agresión puesto que no hay control alguno de visitantes ni vigilancia en la zona.  Las instalaciones están muy sucias, el agua parece insalubre y los animales permanecen constantemente tumbados soportando altas temperaturas"

La denunciante, que se incluye en el escrito como testigo de los hechos, asevera que "cuando presencié estos hechos, no había ninguna persona en las instalaciones".

Por todas estas condiciones, se solicita el cierre del parque-zoológico y que se le aplique una sanción a los responsables. Pide también que los animales sean reubicados en un hábitat favorable y que se utilice este parque como jardín botánico para el estudio, conservación y divulgación de la diversidad vegetal y se acabe con la crueldad hacia los animales de una vez por todas.