viernes. 29.03.2024
El tiempo

Salvan la vida de cinco presos conflictivos tras un incendio en el módulo de aislamiento de Huelva

Otro preso de origen rumano también protagonizó otro incidente al golpear en el pecho a un funcionario que requirió atención médica
Prisión de Huelva dependiente del Gobierno de España
Salvan la vida de cinco presos conflictivos tras un incendio en el módulo de aislamiento de Huelva

Este miércoles se ha roducido un grave incendio en el módulo de aislamiento del centro penitenciario de Huelva, donde un interno de origen árabe,  con un amplio historial penitenciario, incendió el colchón de su celda en el módulo de Aislamiento.

La rápida reacción de los funcionarios del área de vigilancia y del área sanitaria, que en ese momento estaban en el centro, hizo posible que se salvará la vida de al menos cinco de los internos más peligrosos de la prisión de Huelva, incluido el propio interno que originó el incendio.  Desalojando en un tiempo récord el ala de módulo de aislamiento y trasladando a dichos presos al módulo de ingresos. Una vez allí, los presos han sido atendidos  por varios trabajadores e  internos intoxicados a causa del humo generado, teniendo que ser  trasladado al hospital por el servicio de emergencias 061 , el interno que originó el incendio debido a la inhalación de la gran cantidad de humo.

Desde el sindicato de funcionarios de prisiones Acaip, han querido resaltar la "magnífica actuación de los trabajadores del centro, a pesar de una  inexistente formación en prevención de extinción de incendios para los trabajadores penitenciarios".  Como ejemplo, este año el centro penitenciario de Huelva "no formará a sus trabajadores para  incendio como el producido ayer", lo que según el sindicato pone de esta manera a la administración penitenciaria "en claro  riesgo las vidas de los trabajadores y de la población reclusa".

Además de este incidente, en el día de ayer también hubo un grave incidente  en el módulo 4 que alberga a  internos clasificados como muy peligrosos o conflictivos. El interno P.C. de nacionalidad rumana y  condenado por atentado y resistencia a la autoridad le propinó una puñetazo en el pecho, sin mediar palabra, a un funcionario de la prisión de Huelva, desplazándo al trabajador contra la puerta de acceso al módulo residencial, originándole unas lesiones que ha requerido una primera atención en la Enfermería del Centro para posteriormente ser derivado con carácter de urgencia a un centro hospitalario de nuestra capital.

Esta agresión  es la segunda que se ha producido en lo que va de mes en este Centro, que sin ser uno de los centros penitenciarios que más agresiones que se registran si se vienen produciendo con relativa frecuencia.

Desde Acaip se viene denunciando con insistencia que "un área tan importante como lo es la seguridad interior del establecimiento, se encuentra huérfana de iniciativas y tiene como máximo responsable,  de un área tan importante, a  una persona que compatibiliza su cargo con el de  delegado sindical. Y esto tiene un efecto directo en la merma de las condiciones laborales y de seguridad tanto de internos como de trabajadores".

Según Acaip, "esta orfandad se agrava con la sistemática ignorancia por parte de los propios responsables del Centro cuando los informes emitidos por los funcionarios que prestan servicio en interior no son tenidos en cuenta;  lo que sumado a la falta de coordinación entre las distintas áreas, la nefasta  clasificación interior, el déficit de esta plantilla calculada en más de 50 entre todas las áreas, la ausencia de recursos materiales para repeler agresiones, la falta de formación en extinción de incendios, así como las deficiencias técnicas en las medios de extinción etc.,  hace de esta prisión un lugar difícilmente gobernable desde el punto de vista de su gestión y seguridad".

Y no siendo esto lo más grave, "el sentimiento de impunidad con el que actúan los internos muy peligrosos ante conductas de esta naturaleza es manifiesto, puesto que el autor de este incendio como la  agresión sufrida por el  trabajador, prácticamente no tendrán incidencia alguna ni desde el punto de vista penal ni penitenciario, puesto que a  pesar de la promesa del Ministro del Interior Grande Marlaska, los Funcionarios de Prisiones siguen sin tener la consideración de Agentes de la Autoridad".