sábado. 20.04.2024
El tiempo

El revulsivo urbanístico de Huelva vendrá de la mano del nuevo PGOU y los planes Edusi

En este curso político se desarrollará una veintena de obras en la ciudad entre las sufragadas al 100% con fondos municipales y las enmarcadas en la Edusi
El revulsivo urbanístico de Huelva vendrá de la mano del nuevo PGOU y los planes Edusi

En este curso político se desarrollará una veintena de obras en la ciudad entre las sufragadas al 100% con fondos municipales y las enmarcadas en la Edusi

Tras su aprobación definitiva esta semana, los presupuestos municipales de 2018 supondrán un importante revulsivo para la ciudad de Huelva a nivel de transformación urbana, en el arranque de un curso político en el que el Ayuntamiento prevé desarrollar una veintena de obras entre las sufragadas con fondos íntegramente municipales y las impulsadas con cofinanciación europea en el marco de la Edusi (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado). Así lo ha puesto de relieve hoy en rueda de prensa el portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Urbanismo y Patrimonio Municipal, Manuel Gómez Márquez, destacando que los presupuestos de su área pondrán los cimientos del nuevo PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) y destinan 2,3 millones de euros para inversiones a ejecutar en la ciudad en los próximos meses.

Como ha explicado el edil, estas cuentas dan cobertura a un “importante objetivo a largo plazo, iniciando el largo camino para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), consignando para ello una partida de 300.000 euros para diseñar el futuro de la ciudad y avanzar hacia una Huelva más verde, accesible, amable, moderna, con estrategias como el acercamiento a la ría, la estructuración de la ciudad dentro de la Ronda Exterior para compactar el casco urbano, la puesta en valor de nuestro patrimonio o el incremento de las zonas verdes.

En este mandato se han impulsado los trabajos preliminares, planteando las necesidades de actualización de la cartografía y los pliegos de asistencia técnica de un proceso que conlleva una tramitación de muchos años, “porque, de hecho, -explica Gómez Márquez- se trata del diseño futuro de la ciudad, con todas las implicaciones que eso conlleva para su desarrollo socioeconómico”.

Gastos de personal aparte, la Concejalía de Urbanismo y Patrimonio Municipal cuenta este año con 796.600 euros en los presupuestos, a los que mediante una modificación de crédito con cargo al remanente de partidas no ejecutadas en la anterior etapa política se añaden inversiones por valor de 2,3 millones de euros para nueve actuaciones urbanísticas a desarrollar en los próximos meses. “Obras -añade el concejal- orientadas a recuperar nuestro patrimonio histórico, avanzar en la peatonalización del Centro, mejorar los equipamientos deportivos y dar más calidad de vida a las barriadas, y que se sumarán a otra docena que tenemos en trámites de licitación o contratación en el marco de la Edusi, suponiendo un importante cambio en Huelva y sobre todo en barrios en los que en todos estos años atrás no se había invertido ni un euro”.

Inversiones urbanísticas

Según ha apuntado el edil, para la rehabilitación del Cuartel de Santa Fe se reserva una partida de 875.000 euros. “Nuestro empeño -ha señalado Gómez Márquez- es recuperar este importante edificio histórico de la ciudad para uso sociocultural y, en paralelo a la tramitación de la solicitud de la subvención del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, para lo que en este mandato impulsamos su declaración como BIC. Hemos consignado una primera partida íntegramente municipal para cubrir la parte que nos correspondería como Ayuntamiento, que sería el 25% de la inversión total, que asciende a 3,5 millones de euros”.

Por otra parte, ha proseguido el concejal, “a principios de 2019 queremos emprender la primera fase de peatonalización de la calle Palos -que cuenta con un presupuesto de 464.711 euros-, comenzando por la peatonalización de los laterales del Ayuntamiento, las calles Arcipreste González García y Cardenal Cisneros, además de crearse una plaza pública en el espacio trasero residual: lo que actualmente es un callejón oscuro se dotará de iluminación, se pavimentará con un tratamiento similar a la zona peatonalizada, y se recuperará como zona de estancia permitiéndose solo el acceso de vehículos a los garajes del fondo, con una plaza que en el centro tendrá árboles y mobiliario urbano y dispondrá de una jardinera en continuo pegada al muro. La siguiente fase, se abordará las calles Palos y Fernando el Católico y la ladera del Parque de la Esperanza”.

Por otra parte, la remodelación del campo de fútbol de Pérez Cubillas contará con 610.000 euros. Según ha explicado el portavoz, “dentro de nuestro plan de mejora de las instalaciones deportivas, será el tercer campo de fútbol que rehabilitaremos, tras haber hecho el de Los Rosales y tener en trámites el de El Torrejón con la Edusi. Modernizaremos unas instalaciones que están en un estado lamentable, instalando césped artificial de última generación, cuatro vestuarios, almacén, bar, servicios, etc”. El proyecto contempla una profunda transformación de todas las instalaciones para responder a una demanda histórica de los vecinos, debido al pésimo estado de conservación en que se encontraba todo el espacio, con unas casetas prefabricadas que se instalaron hace 22 años como provisionales, precisando de un acondicionamiento general.

Otro de los proyectos incluido en este paquete de inversiones es el acondicionamiento de un espacio público y aparcamientos en la calle Santísimo Cristo del Amor, dotado con 592.000 euros.

El espacio libre residual de albero que se encuentra entre la barriada de Tartessos y lo que era Tráfico Pesado se transformará en una zona de paseo con arbolado y césped, juegos infantiles y zona para perros, además de acondicionarse un amplio espacio para aparcamientos.

A la rehabilitación del polideportivo Diego Lobato -que supone una inversión total de 400.000 euros cofinanciada con la Junta-, el Consistorio consigna 100.000 euros a añadir a los 100.000 que ya aportó. Prosiguiendo con la mejora de las instalaciones deportivas de la ciudad, se acometerán actuaciones de mejora de la accesibilidad del polideportivo.

En el marco de la Edusi, estas inversiones contemplan también una partida de 40.000 euros con la que el Ayuntamiento cubre el 20% de la financiación de la Pista de Skateboard de la que se dotará al Parque Moret con unas modernas instalaciones para esta práctica deportiva. El presupuesto total será de 200.000 euros.

Igualmente inserta en esta estrategia, se destinan 40.000 euros para sufragar el 20% de aportación municipal de la actuación a desarrollar en las traseras de la barriada del Carmen,

con la que completamos la rehabilitación de las pistas deportivas de la barriada del Carmen, habilitando en estos terrenos una plaza pública con juegos infantiles y aparcamientos.

Por último, a la demolición de las edificaciones que quedaban pendientes tras el realojo de sus propietarios en el marco del Casa por Casa de Marismas del Odiel se reservan 65.000 euros y a habilitar un nuevo acceso al aparcamiento del hospital Juan Ramón Jiménez, -al haberse incrementado su uso tras la reducción de las tarifas a instancias del Ayuntamiento- 50.000 euros.

Otras actuaciones

Como inversiones destacadas de otras áreas, Gómez Márquez se ha referido también a la rehabilitación de Viviendas Municipales (Pérez Cubillas y La Navidad), con 430.000 euros; el proyecto de iluminación ornamental del Muelle de Riotinto, con 380.000 euros; o, entre otras, el  cuarto Plan de Asfaltado, con 1,5 millones de euros.

En definitiva, como ha destacado el responsable de Urbanismo, “nos queda por delante una lluvia de actuaciones por toda la ciudad. Ya está todo preparado y a punto para ponernos manos a la obra. Y son mejoras que van a tener una repercusión en el día a día de la gente de Huelva, en cómo viven en su barriada y en los atractivos que presenta el Centro, donde, además, la Junta de Andalucía está recuperando el edificio de Hacienda y va a rehabilitar también el Banco de España.

En lo que respecta a la Edusi, tras haberse ejecutado la rehabilitación de las pistas deportivas de la Plaza del Andévalo de La Orden y los circuitos biosaludables del Parque Moret; y estar en su fase final de ejecución la reforma de las pistas deportivas de la barriada del Carmen, ya se ha adjudicado la pasarela peatonal que unirá La Hispanidad con el Parque Moret, y están en vías de licitación la rehabilitación del entorno del Santuario de la Cinta, del campo de fútbol del Torrejón, la Plaza de Cardeñas, la regeneración del área dotacional de Santa Marta, la reforma Plaza de Los Templetes, el conjunto Plaza Andalucía y el espacio libre de la calle Argentina de La Orden. También la mejora de la pavimentación calle Camelia, la urbanización y nuevo acceso en el entorno del Pasaje El Greco, el ajardinamiento del espacio libre anexo a la Plaza del Andévalo y la creación de una nueva plaza en El Torrejón (antigua guardería detrás del centro de salud).