martes. 23.04.2024
El tiempo

El Defensor del Pueblo reclama al alcalde que aclare si Queipo de Llano y Haro son Hijos Adoptivos de Huelva

La Institución andaluza ha pedido en tres ocasiones a la Alcaldía que aclare si los militares golpistas siguen siendo Hijos Adoptivos de Huelva. La Oficina que dirige Jesús Maeztu interviene después de que el ciudadano onubense M.D.V lleve esperando desde el 29 de agosto de 2015 una respuesta de Gabriel Cruz y su jefe de gabinete, Francisco Balufo.
El Defensor del Pueblo reclama al alcalde que aclare si Queipo de Llano y Haro son Hijos Adoptivos de Huelva

El Ayuntamiento de Huelva no acaba de exponer ante el Defensor del Pueblo Andaluz la información relativa al expediente municipal mediante el cual se nombró al teniente general Gonzalo Queipo de Llano y al Comandante de la Guardia Civil Gregorio Haro Lumbreras como Hijos Adoptivos de Huelva en septiembre de 1936. Hasta en tres ocasiones (marzo, abril y mayo de 2018) se ha dirigido la Oficina de la Institución andaluza a la Alcaldía-Presidencia del Consistorio de la capital para reclamar información oficial sobre si estas condecoraciones plenarias otorgadas por la Comisión Gestora municipal a los dos militares golpistas e instigadores de la represión siguen en vigor a día de hoy.

La intervención del Defensor del Pueblo Andaluz se produce después de que el ciudadano onubense M.D.V. lleve nada menos que tres años esperando a que el alcalde, Gabriel Cruz (PSOE), le aclare esta petición. También ha puesto su caso en conocimiento de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (España) que remitió el asunto al Grupo de Trabajo para la Recuperación de la Memoria Histórica de CGT-A.

La pregunta original que el demandante realizó al Ayuntamiento el 29 de agosto de 2015 y que aún no ha obtenido respuesta era muy simple: ¿Siguen siendo Hijos Adoptivos de Huelva los señores Gonzalo Queipo de Llano y Sierra y Gregorio de Haro Lumbreras? Tres años después el Ayuntamiento aún no se ha pronunciado al respecto ni ha aclarado la pregunta al ciudadano demandante ni tampoco al Defensor del Pueblo, que sigue insistiendo en el asunto y tiene tramitada una Queja.

El símbolo de Minas de Riotinto y la emboscada de La Pañoleta

Se da la circunstancia de que el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, es natural de Minas de Riotinto, pueblo que sufrió directamente entre sus vecinos, muchos de ellos mineros, las consecuencias de la traición de Haro Lumbreras conocida como la emboscada de La Pañoleta (Camas, Sevilla), donde perecieron una treintena de milicianos voluntarios que iban a combatir a Queipo y que se convertiría luego en el primero de los macrojuicios del franquismo. Esa vista provocó el fusilamiento de 68 mineros y desató una oleada brutal de ejecuciones indiscriminadas en los pueblos de la Cuenca Minera de Riotinto y en Huelva.

El que sí fue despojado de los títulos de Hijo Predilecto, Alcalde Honorario y Medalla de Oro de Huelva fue el Dictador Francisco Franco. Se hizo a iniciativa de Izquierda Unida, siendo el popular Pedro Rodríguez alcalde, en diciembre de 2014 y la propuesta contó con la unanimidad de PP, PSOE, IU y concejal No Adscrita.

La odisea del ciudadano M.D.V. comienza el 29 de agosto de 2015, momento en el que cursa su primera petición al Consistorio. Dos días después la Oficina Municipal de Atención al Ciudadano le responde diciendo que deriva la pregunta “a los servicios correspondientes para su conocimiento y efectos oportunos”. Cinco meses después, M.D.V vuelve a requerir la aclaración al Ayuntamiento, acción que repite al cabo del año, el 15 de agosto de 2016. La petición también es enviada al alcalde de Huelva el 16 de noviembre de 2016, recordando al Ayuntamiento que “si Queipo y Haro aun mantenían la distinción debían ser despojados de ellas en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica”.

Días más tarde, el 25 de noviembre de 2016, vuelve a contactar con la Secretaría de la Alcaldía y allí le comunican que allí no han recibido la petición informativa y acto seguido y, según la narración de los hechos que hace M.D., “se corta la comunicación”.

Cansado de tanta "informalidad" municipal, el 5 de febrero de 2018, M.D, envía otro correo a la Alcaldía-Presidencia en la que vuelve a reclamar su derecho a obtener una respuesta y una entrevista o conversación con el alcalde, de lo contrario trasladaría el caso al Defensor del Pueblo. Ante esta novedad, el 12 de febrero de 2018, la Presidencia del Ayuntamiento de Huelva, a través del asesor y jefe de gabinete del alcalde, Francisco Balufo, se pone en contacto con él y le confiesa que “en el Ayuntamiento de Huelva existe una Comisión compuesta por concejales de todos los partidos políticos donde se estudian y tratan estos temas en cuestión”.  Pero Baluffo tampoco le confirma si Queipo de Llano y Haro Lumbreras son, siguen siendo o no Hijos Adoptivos de Huelva.

Motivado por otros homenajes que protagoniza el alcalde a soldados ingleses que combatieron al fascismo. M.D. acaba recurriendo al Defensor del Pueblo, que le confirma rápidamente la recepción de su escrito. El 5 de marzo de 2018 el Defensor le confirma el registro de la Queja y que la Oficina ha requerido la información correspondiente al Ayuntamiento de Huelva por cauce oficial. Pero el 9 de abril de 2018 el Defensor le confiesa en un escrito que el Ayuntamiento no ha respondido a su petición y le anuncia que nuevamente va a requerirla. Una carta que lleva a M.D.V a registrar en el Consistorio una nueva petición de información. En vano.

La última comunicación del Defensor del Pueblo Andaluz data del 21 de mayo de 2018 en la que vuelve a insistir al ciudadano demandante que el Ayuntamiento de Huelva no responde a las cuestiones planteadas.

Así que no hay manera de saber a través del Ayuntamiento y el equipo de Gobierno si Queipo y Haro conservan la distinción de la Ciudad de Huelva.

No es la primera vez que el equipo de Gobierno que lidera Cruz se hace el remolón en cuestiones que atañen a la Memoria Histórica o a la preceptiva aplicación de la Ley de Memoria emanada del Parlamento andaluz. La familia del anarquista Pedro Masera también tuvo que recurrir al Defensor del Pueblo ante los continuos retrasos de la Alcaldía de Huelva a la hora de proceder a la exhumación de los restos enterrados en La Soledad y localizados por el forense en un documento formalizado en 1938. Finalmente y tras la intervención y mediación de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento colaboró. La identificación de los restos exhumados en otoño de 2017 está pendiente de las analíticas correspondientes en la Universidad de Granada.

El equipo de Gobierno actual tampoco ha dado cumplimiento al mandato plenario que por unanimidad de PP, PSOE, IU y concejal No Adscrita aprobó en abril de 2015 una moción de IU que pedía la señalización, identificación, delimitación y protección de la fosa o fosas comunes que acogen los cuerpos de centenares de personas fusiladas por los golpistas en 1936 en los muros del cementerio de La Soledad de Huelva.

El Ayuntamiento también tiene pendiente el cambio de la nomenclatura franquista en las calles de Huelva tal y como exige la Ley de Memoria aprobada en Andalucía hace año y medio. La Comisión Municipal encargada de este asunto no se reúne desde primeros de abril. El Consistorio debe abordar el cambio de denominación de nada menos que 26 calles, tres avenidas y una plaza de la capital.