sábado. 20.04.2024
El tiempo

Las minas de Huelva consolidan su negocio con una facturación de 670 millones de euros

El Proyecto Río Tinto alcanza los 160 millones de euros en ventas de mineral y Matsa factura 516 millones de euros. Preocupa la brusca caída de los precios del cobre en agosto, la desaceleración en China y la crisis turca.
Las minas de Huelva consolidan su negocio con una facturación de 670 millones de euros

Las minas de Huelva son rentables. Conocidas y publicadas en libros y registros mercantiles están las cuentas de Matsa. La mina propiedad del fondo de Abu Dabi Mubadala cerró el pasado año con 516 millones de euros de facturación, de los que 87 millones fueron directamente beneficios. Sin duda, una buena rentabilidad para la multinacional que opera en Aguas Teñidas y Magdalena. Algo menores son las cuentas de la mina de Riotinto. Atalaya Mining llegó a los 160 millones de euros de ventas en el ejercicio ahora auditado, el primero en el que la empresa ha completado su producción. Para 2018, la empresa ha anunciado ya que se superarán estas cifras, según el nivel de crecimiento estipulado y previsto por sus responsables.

Para comprender la importancia y la rentabilidad de la minería se pueden comparar las cifras de facturación con las del sector fresero y de frutos rojos de la campaña 2016-2017. Año en el que la producción alcanzó las 280.000 toneladas con una facturación de casi 438 millones de euros. Evidentemente, el campo emplea miles de trabajadores aunque concentra el trabajo en solo cinco meses, de febrero a junio básicamente.

El único nubarrón que se presenta en el horizonte es la crisis turca y la desaceleración de la economía en China lo que está notándose en el mercado de materias primas, sobre todo en el cobre, que ha perdido cerca de un 8% de su valor. La caída supera el 20% en el mes de agosto y la tonelada alcanza los 6.000 dólares de valoración. Una inclemencia al que las mineras suelen hacer frente con la contratación de pólizas de seguros que garantizan la recuperación del valor neto contable de las existencias, como reconoce Matsa en su informe de cuentas y resultados.

Otro tema es la producción de concentrado. La minera de Riotinto ha extraído 9,3 millones de toneladas de los que ha procesado 8,7 millones y producido 37. 164 toneladas de cobre

Las cifras en este sentido aportadas por Matsa han avanzado a un ritmo productivo constante de 2.208 miles de toneladas de polimetálicos y 2.054 miles de toneladas de cobrizo, lo que eleva su indicador en el último ejercicio a 4.263 miles de toneladas de mineras procesado.

Aunque la minera de Riotinto no ha dado a conocer aun públicamente el beneficio obtenido en 2017, asegura que “estos datos están dentro del rango objetivo que la compañía había anunciado a sus accionistas”. Y ha añadido que “el objetivo para 2018 tiene relación directa con la instalación de equipos más eficientes”.

En Riotinto,  según ha comunicado la empresa, “la ley de cobre del mineral procesado se ha mantenido estable respecto a años anteriores, con una ley media de 0´50%. Los esfuerzos en mejorar el proceso de tratamiento de mineral han dado como resultado el incremento de la recuperación metalúrgica hasta el 85´5%, lo que representa un incremento apreciable”.

En total la mina de Riotinto produjo durante el ejercicio pasado 165.965 toneladas de concentrado con una ley media de 22´4% y un contenido de 37.164 toneladas de cobre. El concentrado de cobre fue exportado desde las instalaciones de Atalaya por el puerto de Huelva.

La empresa mantiene que “estos buenos resultados en la producción han sido acompañados por un buen escenario de precios, lo que ha impulsado las ventas de la compañía hasta superar los 160 millones de Euros.