jueves. 28.03.2024
El tiempo

Almonaster se proclama este viernes como uno de los pueblos más bonitos de España

Al acto asistirá la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y significará la puesta de largo de la admisión de la localidad onubense en un prestigioso catálogo a nivel estatal
Almonaster se proclama este viernes como uno de los pueblos más bonitos de España

Al acto asistirá la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y significará la puesta de largo de la admisión de la localidad onubense en un prestigioso catálogo a nivel estatal

La localidad serrana de Almonaster va a vivir el día 29 de junio uno de sus días históricos. Cuando a principios de 2018 se anunció su incorporación a la entidad que agrupa los Pueblos más bonitos de España, se inició un proceso que se oficializará con un acto el próximo sábado en un lugar emblemático del pueblo.

Los alrededores de la Mezquita del siglo X acogerán la proclamación de Almonaster como uno de los lugares más bellos del país, en una cita en la que estará presente la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, acompañada de otras autoridades provinciales y locales. Han confirmado su asistencia desde el Consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Francisco Javier Fernández Hernández, o el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, a un amplio número de alcaldes y concejales de la comarca serrana. Jacinto José Vázquez López, alcalde de Almonaster la Real, y Francisco Mestre, presidente de la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España, también formarán parte destacada de esta representación institucional.

La destapada del cartel en el que el nombre de Almonaster La Real y el logotipo de la Asociación darán la bienvenida a los visitantes desde la entrada del pueblo, es una acción simbólica que reconoce al municipio onubense “el trabajo bien hecho durante generaciones para mantener y mejorar día a día su belleza arquitectónica, su patrimonio cultural, sus tradiciones y su entorno, así como también establece un punto de inflexión en la mejora de Almonaster La Real hacia la excelencia turística para los próximos años”, en palabras de Francisco Mestre. A partir de ahora, los vecinos de la localidad podrán ampliar su información sobre la Asociación y sobre los proyectos que se tiene previsto llevar a cabo en beneficio de su pueblo.

La gastronomía iniciará el acto con un show cooking a cargo del prestigioso chef onubense Daniel del Toro, que realizará una demostración de cocina utilizando los productos más exquisitos de la provincia de Huelva.

La música tendrá un papel destacado en la parte final del acto con un concierto lírico de ópera y zarzuela. A continuación, todos los asistentes podrán disfrutar de una actuación de Arcángel, el cantaor flamenco onubense de talla internacional, que pondrá con su música el broche a una noche para el recuerdo. Arcángel cantara acompañado de Dani de Morón y ’Los Mellis’.

Almonaster La Real se convierte así en la primera localidad onubense en incorporarse a esta prestigiosa red, que engloba a pueblos de menos de 15.000 habitantes bajo una marca única de calidad, y que en Andalucía agrupa a 12 localidades.

Cabe destacar que Almonaster la Real fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1972 y cuenta con importantes hitos patrimoniales, como su mezquita del siglo X, única de estas características conservada en el medio rural. Además, la riqueza de su folklore es uno de sus principales atractivos, con festividades cargadas de elementos únicos como sus Fiestas en honor a la Cruz y su Romería en honor a Santa Eulalia.

Su inclusión como uno de los Pueblos más Bonitos de España va a permitir al municipio explotar esta enorme riqueza etnológica, dando lugar a una nueva etapa en la que seguir protegiendo su belleza arquitectónica y patrimonial, así como sus tradiciones y su entorno natural.