viernes. 26.04.2024
El tiempo

El Pleno aprueba un pliego menos garantista pero más posibilista, para vender el Recreativo

El documento ha contado con los votos favorables del PSOE, PP, IU, Mesa de La Ría y el concejal no adscrito Enrique Figueroa. Por el contrario, han votado en contra Participa Huelva y el concejal no adscrito Ruperto Gallardo, mientras Ciudadanos ha optado por abstenerse.
El Pleno aprueba un pliego menos garantista pero más posibilista, para vender el Recreativo

Luz verde a un nuevo intento de venta de la mayoría accionarial del Recreativo de Huelva. Esta mañana, el Pleno Municipal del Ayuntamiento ha aprobado, en sesión extraordinaria y urgente, el polémico Pliego de Condiciones para sacar a concurso el 90% de las acciones del Decano. El Consistorio se reservará un 8% de los títulos, mientras que el 2% restante corresponde a los accionistas minoritarios.

El acuerdo plenario promovido por el Equipo de Gobierno ha contado con los votos favorables del PSOE, PP, IU, Mesa de La Ría y el concejal no adscrito Enrique Figueroa. Por el contrario, han votado en contra Participa Huelva y el concejal no adscrito Ruperto Gallardo, mientras Ciudadanos ha optado por abstenerse.

Todos los grupos políticos han coincidido durante el debate plenario que se trata de un Pliego menos garantista, pero más posibilista que el del año pasado, cuando el proceso de venta quedó desierto, pues sólo se presentó un candidato -Vicente Simón- y éste nunca pudo acreditar la solvencia económica exigida en el documento.

Una lección que ha sido aplicada ahora, si bien, para Participa Huelva, Ciudadanos e IU, las garantías contenidas en el actual pliego son insuficientes para garantizar la recuperación de los 9,38 millones de euros de dinero público que ha puesto el Ayuntamiento para rescatar al Recre. Un extremo que niegan PSOE, PP y Mesa de La Ría.

A partir de la publicación del Pliego en el Perfil del Contratante, arrancará un periodo de ocho días naturales para que los posibles ofertantes concurran al procedimiento. Se espera que acuda a la subasta Juanma López, quien en la actualidad gestiona deportiva, económica y socialmente el Decano, a través de la firma Eurosamop.

Los aspirantes deberán estar en condiciones de abonar 650.000 euros antes de la firma de las escrituras de compra-venta y asumir un compromiso de pago de 1.804.144 euros y 7.515.180 euros, correspondientes, respectivamente, al dinero comprometido por el Consistorio para asumir las deudas urgentes del club con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.

No obstante, se establece un periodo de carencia para el pago de esta deuda mientras el equipo albiazul compita en la Segunda División B. Esta carencia tiene un plazo máximo de diez años. Si se consiguiera ascender a Segunda o Primera División, se han fijado unos porcentajes para el pago anual del dinero que el Recreativo debe al Ayuntamiento.

Del mismo modo, se establece la pignoración de las acciones objeto de venta, así como la resolución de la compraventa en caso de incumplimiento total o parcial de las mencionadas obligaciones. Estas condiciones se harán constar también en las sucesivas compraventas de acciones, en caso de producirse.