jueves. 25.04.2024
El tiempo

Sant Adriá pasa el rodillo y se proclama Campeón de España en Aljaraque (50-66)

El conjunto catalán vence al Canterbury Academy y se desquita de las derrotas sufridas en las dos anteriores ediciones. La fuerza del grupo de Dani José pudo con las individualidades canarias.
Sant Adriá pasa el rodillo y se proclama Campeón de España en Aljaraque (50-66)

A la tercera va la vencida, al menos para el Sant Adriá. Tras perder las dos últimas finales, el conjunto catalán se ha desquitado hoy en Aljaraque al vencer al Canterbury Academy (50-66) y proclamarse Campeón de España Júnior Femenino. Es la justa recompensa a un club que trabaja como pocos la cantera y a un equipo con todas las letras y en mayúscula.

Porque el secreto del éxito de las chicas de Dani José es su profundidad de banquillo. Prácticamente no hay diferencia de nivel entre titulares y suplentes, todas juegan y todas aportan. Eso permite al Sant Adriá desarrollar un baloncesto muy dinámico en ataque, y muy intenso y agresivo en defensa, con el que termina agotando a sus rivales.

Fue lo que le sucedió en la final al Canterbury Academy. El combinado de Alejandro Guillén se sustenta sobre dos grandes promesas, la pívot Sika Koné y la escolta Nevena Dimitrijevic. Tres si incluimos a Raquel González, lejos de su mejor nivel en el partido que decidía el título. Esta vez, la fe y la moral de las 'Lions' no fue suficiente ante el 'rodillo lila'.

Guiadas por una espléndida Nora Galve, las subcampeonas de Cataluña amenazaron con fugarse en el primer cuarto (13-22), pero el Campeón de Canarias demostró que le va la marcha. Como ante el Estudiantes y Almeda, las verdes remontaron, aunque la cumpleañera Mireia Amigó -no olvidará el día que hizo 18 años- dijo la última palabra (31-32, al descanso).

El segundo tirón del Sant Adriá sí rompería el choque. Una canasta de Nora Galve y cinco puntos seguidos de Sonia Sardá abrieron una brecha que Canterbury ya no sería capaz de cerrar (36-52, min.26). La escuadra de Las Palmas de Gran Canaria recibió el golpe de gracia con la lesión de Dimitrijevic y otros dos triples de Sardá, el faro que guía al nuevo campeón nacional.

-FICHA TÉCNICA

CANTERBURY ACADEMY: Marta Artiles (1 y 5 asistencias), Nevena Dimitrijevic (13 con 2/5 triples), María Estupiñán (4), Raquel González (8), Sika Koné (21, 19 rebotes y 10 faltas recibidas) -cinco inicial-, Laura Ilunga (0), María González (0), Elena Martel (2), Cristina Ortega (0), Silvia Rodríguez (0) y María del Mar Hernández (1).

SANT ADRIÁ: Sonia Sardá (17 con 3/9 triples), Celia Carbonell (4), Nora Galve (13), Carla Flores (2), Carla Balague (11 con 3/6 triples y 10 rebotes) -cinco inicial-, Mireia Amigó (7 y 3 asistencias), Paula Martínez (2), María Marroco (3), Violeta Verano (2), Nuria Checa (5), Merche Carillo (0) y Judit Oliva (0).

CUARTOS: 13-22, 18-10 (31-32, al descanso), 7-24 (38-56) y 12-10 (50-66, al final).

ÁRBITROS: Jesús Marcos, Paula Lema y Alberto García. Sin eliminadas.

CAMPO: Pabellón Municipal de Deportes de Aljaraque, unos 400 espectadores.