viernes. 19.04.2024
El tiempo

Carolina Marín: "Más que ganar el cuarto europeo, quiero ganar un oro en Huelva"

A pocas horas de su estreno en el Campeonato de Europa, nuestra volantista revela sus sensaciones, motivaciones y cómo hace frente a la doble presión de ser la gran favorita y de no defraudar a los onubenses, que se están volcando masivamente con el evento.
Carolina Marín: "Más que ganar el cuarto europeo, quiero ganar un oro en Huelva"

El Campeonato de Europa 'Huelva 2018' ya ha comenzado, aunque para los onubenses no lo hará hasta que debute Carolina Marín. Nuestra jugadora se estrena esta tarde (sobre las 18.00 horas) ante la francesa Marian Batomene, y lo hace soportando una doble presión: la de ser la gran favorita y la de no defraudar a sus paisanos que se han volcado con el evento.

La Campeona Olímpica, doble Campeona del Mundo y triple Campeona de Europa no juega un partido en Huelva desde hace seis años, y la expectación por volver a verla en acción es máxima. Y las molestias físicas que le impidieron tomar parte en la final de la Liga de Dinamarca no van a impedir el reencuentro de la reina del deporte onubense con su gente.

-¿Cómo se encuentra físicamente?

-Las molestias que tuve en el abductor izquierdo han desaparecido, ha sido pisar Huelva y curarme del todo (risas). Podía haber forzado para jugar la final de la liga danesa, pero no lo hice porque el Europeo es muy importante para mi. Ahora me encuentro al cien por cien, con muchas ganas de jugar y darlo todo en la pista.

-¿Qué sensaciones tiene de cara a este torneo?

-Tengo buenas sensaciones. Nos vinimos unos días antes para adaptarme, y aunque hemos tenido lluvia y calor, el proceso de adaptación ha ido bien. Y me hace muchísima ilusión jugar en mi tierra con el apoyo de mi gente.

-¿Qué significa este campeonato para el bádminton onubense y español?

-Traer a Huelva este torneo es muy importante para el bádminton español. Y personalmente, es una alegría para mi que la gente pueda disfrutar en directo con este deporte. Especialmente en el caso de los niños de los colegios que vienen al pabellón. Ojalá muchos de estos niños empiecen a jugar al bádminton y que de ahí salgan muchos futuros campeones.

-¿Le han pedido muchas entradas?

-(Risas) Me han pedido entradas muchísimas personas, pero ha sido imposible conseguirlas para todos, porque las entradas han volado. Incluso hay familiares míos que no van a poder venir.

-¿Hay diferencia entre este Europeo y los otros tres que ganó?

-Jugar un Campeonato de Europa en mi casa hace que las sensaciones sean bastante distintas, pero es positivo sentirse arropada por tanta gente, eso me va a dar un empujón en la pista. Además, mi entrenador es muy meticuloso e intenta controlarlo todo para que nada me descentre.

-¿No es un arma de doble filo el jugar en casa?

-Puede ser, aunque al final esa presión por no defraudar tiene que ver con el autocontrol de las emociones. Está claro que para mi esto es muy emocionante, es un sueño cumplido, pero sentir a toda a esa gente ayudándome y empujándome para que consiga el oro, es lo que más necesito.

-¿Le obsesiona ser la primera en ganar cuatro oros continentales?

-Más que conseguir el cuarto título europeo, persigo conseguir el título en casa, para mi eso significaría cumplir un sueño.

-¿Puede ser este campeonato un punto de inflexión para su carrera?

-Espero que sí. He pasado mucho tiempo parada y con lesiones, y eso siempre es complicado para un deportista. Ojalá este torneo me llene de confianza para afrontar los próximos retos, especialmente el Campeonato del Mundo.

-¿Cuáles son las rivales más fuertes?

-Hay muchas rivales fuertes a tener en cuenta, las cuatro danesas, Kirsty Gilmour, Beatriz Corrales... Si gano a la francesa, veremos a ver contra quién me enfrento el jueves, luego el viernes, el sábado, y así hasta la final del domingo.