miércoles. 08.05.2024
El tiempo

Huelva es una ciudad más segura gracias a Yohanna Alonso

La capital onubense es el nuevo destino de una agente de la Guardia Civil de lo más especial, pues se trata de la doble Campeona Mundial de Muay Thai en la categoría de hasta 63,5 kilogramos.
Huelva es una ciudad más segura gracias a Yohanna Alonso

Huelva es una ciudad más segura desde hace unas semanas. Y la razón tiene que ver con el deporte. La capital onubense es el nuevo destino de una agente de la Guardia Civil de lo más especial, Yohanna Alonso, doble Campeona Mundial de Muay Thai en la categoría de hasta 63,5 kilogramos.

El Muay Thai, también conocido como boxeo tailandés, es un deporte de contacto en el que se permite golpear al oponente con piernas, brazos, pies, rodillas y codos, además de barridos, sujeciones y lanzamientos. Los expertos en la materia lo consideran como el arte marcial más extremo.

Una disciplina que Yohanna Alonso (Gijón, 1-6-1983) domina a la perfección, junto a otras seis artes marciales. Aunque lo más llamativo es su capacidad de superación. Antes de ganar su segundo mundial, tuvo que pasar dos veces por el quirófano, víctima de una grave lesión de rodilla. Y compitió con un esguince en el tobillo.

Pero Yohanna no sólo es músculo. También es cerebro. Imparte cursos de defensa personal y es académica de honor por la Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades de Valencia, en cuya universidad, además, cursó un posgrado en psicología especializado en violencia de género. Titulación que le sirve para su labor en la Guardia Civil.

Fuera del deporte y los estudios, también ha hecho sus pinitos como modelo. Y aunque nunca llegará a ganar el dinero que ganan otros campeones mundiales, no olvida la necesidad de dar ejemplo ni su carácter solidario. De ahí que done parte de sus ingresos a instituciones encargadas de la lucha contra el cáncer. Y también colabora contra el maltrato animal.

Y cuando no está de servicio, la bicampeona mundial se las arregla para mantenerse en forma entrenando con el Club Deportivo Lionheart Boxing de Huelva. Su amistad con un socio ha permitido a la entidad que preside Isaac Gómez disfrutar como nunca de una verdadera maestra de las artes marciales y una garantía de seguridad para todos los onubenses.