martes. 19.03.2024
El tiempo

Las burlas a Huelva en un programa de la SER crean una polémica viral que une a Cruz y Caraballo

El programa 'La vida moderna Oh My Lol' empezó a hablar de Huelva tras comentar una noticia sobre Carolina Marín y tras varios comentarios fuera de lugar terminaron pidiendo perdón
Las burlas a Huelva en un programa de la SER crean una polémica viral que une a Cruz y Caraballo

El programa 'La vida moderna Oh My Lol' empezó a hablar de Huelva tras comentar una noticia sobre Carolina Marín

El Programa humorístico de radio de la Cadena Ser 'La vida moderna Oh My Lol' se ha visto envuelto en una tremenda polémica en las redes sociales al hacer uso de burlas y mofas sobre Huelva, lo que ha levantado la indignación de numerosos onubenses que han hecho patentes sus quejas a través de Facebook y de Twitter y que han llamado incluso al boicot al mismo. Además los máximos representantes institucionales de la capital y la provincia, el alcalde, Gabriel Cruz y el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo, han emitido un comunicado conjunto de protesta manifestando su rechazo a estas bromas y condenando los comentarios emitidos desde el programa por lo que piden una explicación.

El programa, presentado y dirigido por David Broncano y copresentado por Ignatius Farray y Quequé, se emite a la 1.30 horas de la madrugada de lunes a jueves. El programa comenzó  a hablar sobre Huelva al comentar unas declaraciones de Carolina Marín sobre el próximo Campeonato de Europa de Bádminton que se celebrará en Huelva a finales de abril. En ese momento el presentador buscó en Google y advirtió que la campeona del mundo y medallista olímpica era de Huelva, tras lo cual uno de los colaboradores comentó "Tiene mucho mérito tener una mentalidad ganadora siendo de Huelva".

A esto, el también televisivo Quequé añadió: "Ya hemos dicho que en este programa no nos metemos mucho con Huelva porque ya tienen bastante", además, aseguraron que la presencia de las jugadoras extranjeras en Huelva era una estrategia con la que se "iban a deprimir".

Tras varias bromas más en ese tono, los tertulianos decidieron llamar a Huelva para "poner la venda antes que la herida" y no generar una polémica. Curiosamente llamaron a diariodehuelva.es donde uno de sus trabajadores fue pinchado en la emisión del programa sin que previamente le hubieran comentado de que se trataba y sin haber escuchado la parte del programa en el que se realizaron dichas bromas calificadas como insultantes por una gran cantidad de activistas en las redes sociales.

Durante la entrevista que hicieron a nuestro redactor, los comentaristas pidieron perdón porque "es nuestro oficio y somo un poco faltones y nos hemos dejado llevar" y pidieron "disculpas anticipadas en nombre de la Cadena SER". El periodista de esta casa defendió a Huelva y sus "encantos" para intentar zanjar el asunto que pese a todo ha corrido como la pólvora tanto en las redes sociales como después en las instituciones que han tomado parte en el asunto.

El comunicado conjunto emitido por Ayuntamiento de Huelva y Diputación Provincial dice lo siguiente:

La Diputación y el Ayuntamiento de Huelva quieren manifestar su completo rechazo y condena a los comentarios emitidos por los conductores del programa radiofónico “La vida moderna Oh My Lol”, emitido por la Cadena Ser, en el que se le ha dado a la provincia un trato vejatorio más allá de un contexto humorístico, dañando de manera injustificada la imagen de la ciudad y de sus propios habitantes.

El presidente de la Diputación y presidente del Patronato de Turismo, Ignacio Caraballo, ha lamentado que los conductores del programa “se mofen de nuestra provincia y de su gente”. “Detrás del humor no todo tiene cabida” ha señalado Caraballo, quien ha pedido a la cadena y al programa que “rectifique y pida disculpas a todos los onubenses por las afirmaciones vertidas”

Además, Ignacio Caraballo ha recordado la capacidad de Huelva en la organización de grandes eventos deportivos como la copa del mundo de Triatlón, celebrada el año pasado en Huelva o la Regata oceánica Huelva- La Gomera, única en España; de eventos culturales y sociales como el Festival de Cine Iberoamericano; o mediáticos como los Congresos del Bienestar, en coordinación precisamente con la Cadena Ser en Huelva.

“Como presidente del Patronato de Turismo invito a los conductores del programa a que visiten Huelva, y que puedan disfrutar de todo lo que ofrece nuestra provincia”, ha concluido.

Por su parte, el alcalde de la capital onubense, Gabriel Cruz, ha asegurado que "no reconozco a Huelva en ninguno de sus comentarios, que son del todo ofensivos. Y sin duda, hablan desde el atrevimiento de la ignorancia. Huelva es una ciudad muy rica, que ofrece infinidad de posibilidades y que se caracteriza por su historia, cultura, entorno natural, gastronomía, vitalidad... muy pocas ciudades pueden aportar tanto, y Huelva es una de ellas. Por ello, exijo una rectificación urgente por la falta de respeto y desconocimiento demostrados hacia un entorno único y una gente incomparable: trabajadora, emprendedora, hospitalaria, culta y respetuosa, a la par que orgullosa de su tierra"

Ambas instituciones quieren hacer constar el potencial de la provincia y de la ciudad de Huelva, sobradamente demostrado en los importantes retos y proyectos que se han venido desarrollando en los últimos años.

Se puede ver el programa íntegro aquí, aunque las bromas comienzan a partir del minuto 12.