jueves. 28.03.2024
El tiempo

Aprobada una moción de IU para rescatar a jóvenes de Cartaya que ni estudian ni trabajan

Acuerdo unánime del pleno para la creación de una comisión que estudie y corrija la problemática de estos jóvenes menores
Aprobada una moción de IU para rescatar a jóvenes de Cartaya que ni estudian ni trabajan

El Pleno del Ayuntamiento de Cartaya ha aprobado una moción de Izquierda Unida para la creación de una comisión que estudie y corrija la problemática de los jóvenes menores (16 - 17 años) que abandonan los estudios y no trabajan, encontrándose en situación de vulnerabilidad, riesgo y exclusión social.

Lili Pérez, responsable de políticas educativas de IU Cartaya, advierte de que “un preocupante número de chicos y chicas de nuestra localidad no obtiene el título mínimo obligatorio porque suelen abandonar los estudios cuando cumplen 16 años o, algunos, antes de cumplir esa edad. Cuando se arrepienten de esa decisión y desean matricularse en educación permanente de adultos, no pueden hacerlo porque aún no han cumplidos los 18 años”.

Pérez, defiende que “Cartaya no es una excepción. Lamentablemente, el abandono educativo temprano es un serio problema en España, con tasas entre las más altas de la Unión Europea. En Andalucía el abandono temprano es superior a la media española y en la zona de la costa occidental es aún mayor que la andaluza”.

Los últimos datos sobre enseñanzas no universitarias publicados por el Ministerio de Educación destacan que la tasa de graduados al terminar los estudios de ESO es el 76,8%. Esta cifra es más baja en Andalucía y aún más baja en la zona de la costa occidental de Huelva en relación a otras zonas de la provincia y de Andalucía.

IU Cartaya celebra el acuerdo unánime entre todos los grupos municipales para atajar un problema que coloca al borde del precipicio a cientos de jóvenes de la localidad.