martes. 23.04.2024
El tiempo

Continúan las marchas por la recuperación de los caminos públicos en la Sierra de Huelva

La Asociación Los Pies en la Tierra ha realizado la 8ª marcha por la recuperación de los caminos públicos en la Sierra
Continúan las marchas por la recuperación de los caminos públicos en la Sierra de Huelva

La Asociación Los Pies en la Tierra ha realizado la 8ª marcha por la recuperación de los caminos públicos en la Sierra de Huelva, que ha tenido lugar en Puerto Moral, un lugar recóndito del Parque Natural de Aracena y Picos de Aroche, y que vale la pena conocer por su gran belleza.

Según denuncia la asociación en un comunicado, "actualmente, y desde hace años, un solo propietario usurpa más de 5 caminos públicos que comunicaban a Puerto Moral con localidades como Arroyomolinos, Cala, Zufre, Corteconcepción, etc".

El actual alcalde de Puerto Moral, Mario Guzmántiene intención de llevar a cabo actuaciones legales para poder recuperarlos uno a uno, y que el pueblo vuelva a contar con el patrimonio público que tuvo en tiempos pasados. Señala que es algo importante para que el pueblo tenga un atractivo más que atraiga a turistas y también para que sus propios vecinos puedan pasear por los senderos y caminos por donde lo hicieron sus antepasados durante años.

Desde la Asociación Los Pies en la Tierra insisten en la importancia de recuperar estos caminos, alertan a las instituciones públicas responsables, remarcando en que tienen que actuar rápido y con contundencia, y no mirar para otro lado ante un problema muy grave y que afecta a toda la población en general.

Según la asociación, esta forma de expoliar el patrimonio público queda impune en la mayoría de los casos, ya que vivimos en un país donde lo tradicional es proteger antes lo privado que lo que es de todos. Por último, Los Pies en la Tierra quiere expresar que "desgraciadamente, las administraciones públicas y parte de la población de la Sierra de Huelva, no es consciente aun del patrimonio público que se está perdiendo y del sumo interés que éste tiene para el desarrollo social y económico del conjunto de municipios que conforman la comarca serrana". Por ello asegura que "seguirá luchando para concienciar al conjunto de la sociedad lo importante que resulta defender y proteger este patrimonio y no rendirse nunca".