viernes. 26.04.2024
El tiempo

Enrique Nielsen: "Creemos que la tumba de William Martin está vacía"

El historiador, que está participando de los actos del 75 aniversario, propondrá que se instale un monumento en recuerdo de este hecho histórico en la playa de La Bota
Enrique Nielsen: "Creemos que la tumba de William Martin está vacía"

Enrique Nielsen es uno de los principales investigadores de la historia contemporánea de Huelva, sus investigaciones sobre el papel de Huelva en la Primera y la Segunda Guerra Mundial han servido para aprender mucho sobre el papel crucial que este punto geográfico en la esquina de Europa ha tenido para el desarrollo de muchos acontecimientos que han cambiado la historia del mundo.

En su último libro, Enrique Nielsen junto otro investigador, Jesus Copeiro  ‘William Martin. Crónica de la operación Carne Picada’, los autores dan a conocer sus nuevas investigaciones de una forma especialmente divulgativa, para lo que dividen la historia en 13 capítulos cronológicos, como si de una serie de televisión se tratara.

La principal novedad que aporta este libro es sorprendente: "nuestra hipótesis es la de que la tumba de William Martin está vacía, o al menos que no está el cadáver de William Martin". Esta hipótesis se basa en la declaración del hijo del que fuera el mando de la embajada nazi en Huelva durante la primera segunda guerra mundial y en la concurrencia de que un submarino alemán estuvo frente a las costas de Huelva el 1 de mayo de 1943, el día en el que se supone que ese cadáver fue trasladado.

A los historiadores les encantaría poder abrir la tumba para comprobar su hallazgo, pero a priori, parece una empresa difícil: "La tumba pertenece al gobierno británico y dado que oficialmente han dado otros datos sobre la historio no creo que tengan interés en abrirla".

Nielsen, que señala que el libro ha tenido una gran acogida, también apunta a que está participando activamente en los actos del 75 aniversario del hallazgo del cadáver, y tienen una interesante propuesta: "Queremos que se haga un monumento en la Playa de la Bota para que se conmemore este hecho histórico".