viernes. 29.03.2024
El tiempo

El PP entrega por sorpresa la Alcaldía de Zufre al PSOE y éste la rechaza

La izquierdista Rosa María Villa es investida alcaldesa en segunda votación
El PP entrega por sorpresa la Alcaldía de Zufre al PSOE y éste la rechaza

La izquierdista Rosa María Villa es investida alcaldesa en segunda votación

El Pleno de investidura en el Ayuntamiento de Zufre, celebrado este miércoles para sustituir al ya exalcalde Félix Rodríguez Silva (IU), que dimitió de su cargo por motivos personales, se ha visto envuelto por una circunstancia insólita. Contra todo pronóstico, los dos concejales del Partido Popular votaron a la candidata del PSOE, Sonia Morales, quien por tanto fue elegida alcaldesa, pero ésta se negó a ser investida como tal con el apoyo del PP, tras lo que se volvió a repetir la votación y, en esta segunda ocasión, los socialistas no presentaron candidatura, por lo que fue elegida primera edil, en minoría, la candidata de Izquierda Unida, Rosa María Villa, quien a continuación juró su cargo en sustitución de su compañero de grupo.

Según ha podido saber el diariodehuelva.es, el Partido Popular intentó en los últimos días alcanzar un pacto de gobierno con el PSOE, de modo que el PP, con dos concejales, tendría la Alcaldía, y los socialistas, también con dos ediles pero con menos votos en las pasadas elecciones municipales de 2015, se quedaría con la primera tenencia de Alcaldía. Sin embargo, el PSOE rechazó el pacto y prefirió dejar gobernar a Izquierda Unida antes que cogobernar con el PP. Lo que no sabían los socialistas es que el Partido Popular, con tal de quitarle la Alcaldía a IU, estaba dispuesto a entregársela al PSOE, como así ha sido, aunque sólo por unos minutos.

La situación generada por la investidura como alcaldesa, en primera instancia, de la socialista Sonia Morales, fue tan insólita que, en un primer momento, nadie sabía qué hacer para evitar que fructificase lo que ya era un hecho: la concejala del PSOE había sido elegida alcaldesa. Pero Morales no estaba dispuesta a jurar su cargo, sobre todo porque los socialistas fueron la fuerza menos votada en las pasadas elecciones municipales de 2015, por lo que, finalmente, según ha podido saber este periódico, la secretaria del Ayuntamiento llamó a la Junta Electoral, que recomendó que se repitiera la votación.

Y así se hizo. Los concejales volvieron a votar y, en esta ocasión, el PSOE optó por no presentar candidato y abstenerse en la votación, por lo que dejó el camino libre para la elección de la ya nueva alcaldesa de Izquierda Unida, grupo que cuenta con tres concejales, uno más que el PP y que el PSOE, que cuentan con dos cada uno.