sábado. 20.04.2024
El tiempo

El Recreativo lo estropea todo al final (1-2)

El Decano cae ante el Jumilla pese a adelantarse con un gol de Rafa de Vicente. Manu Miquel y Chaco, en el minuto 96, firman la remontada vinícola. Fracasa la revolución de Ángel López.
El Recreativo lo estropea todo al final (1-2)

Había logrado el Recreativo lo más difícil con el cambio de entrenador. Renacer deportivamente, convertirse en un aspirante al ascenso y reactivar la 'recremanía'. Pero todo el terreno ganado con tanto esfuerzo, se ha entregado en estas tres últimas jornadas. Un punto de nueve posibles es una crisis y la derrota con el Jumilla certifica el mal momento albiazul.

Más allá de los malos resultados, nada queda del equipo que ilusionaba a todos. El Recre de Ángel López se parece hoy por hoy al Recre de Javi Casquero. Se ha perdido la intensidad, la pasión y el rigor de los primeros éxitos, y sigue sin haber fútbol. Peor aún, el 'entrenador milagro' parece desconfiar de su propia receta y anda a la deriva en sus decisiones.

Pocos entendieron, por ejemplo, la alineación ante el Jumilla. Aunque Ángel López había sugerido todo lo contrario en la previa, el técnico varió de sistema, del 4-4-2 al 4-2-3-1, y revolucionó el once con las entradas de Mario Marín (como lateral izquierdo), Jonathan Vila y Santi Luque. Los damnificados fueron Casado, Traoré y Gorka Santamaría.

Si los cambios pretendían favorecer la creación, el toque y el juego entre líneas, el plan fracasó por completo. El Recre se iría a vestuarios sin generar una sola ocasión de gol. De hecho, para ver el primer y único disparo entre palos del primer acto toco esperar a un lanzamiento de falta del visitante Chupe, que exigió el vuelo a la escuadra de Marc Martínez.

La segunda parte amaneció igual de fría, pero una jugada aislada calentó el partido. Antonio Núñez peleó una incursión hasta la línea de fondo y aunque el pase de la muerte fue taponado por la defensa, el rechace fue a parar a las llamativas botas de Rafa de Vicente, quien fusiló a Mandaluniz. Los cimientos estaban puestos, pero pronto la casa se vendría abajo.

La reacción vinícola llegó a la velocidad de la luz y de la manera más inesperada posible. Manu Miquel agarró un balón suelto en la lejanía y fabricó el disparo de su vida. De mil veces que lo hubiera intentado, habría fallado en 999 ocasiones, pero al centrocampista del Jumilla le tocó la lotería por adelantado. La cara de Marc Martínez lo decía todo.

Visto el éxito obtenido, el propio Manu Miquel y Julián Domínguez probaron fortuna desde la larga distancia y no anduvieron lejos de conseguir el premio. Eran momentos de zozobra en el Decano, incapaz de variar la dinámica de un partido que se inclinaba del lado foráneo. Ni siquiera la aparición de David Segura y Gorka Santamaría ayudó a cambiar las tornas.

Los minutos pasaban y la victoria estaba más cerca de los visitantes. El Recreativo aprovechó el parón por la lesión de Mandaluniz para dibujar un acoso de última hora, pero el Jumilla desnudó a los onubenses en una espectacular contra de Titi. Su pase sirvió para que Chaco ajusticiara en el minuto 96 y devolviera el estado de crisis al Nuevo Colombino.

-FICHA TÉCNICA

RECREATIVO: Marc Martínez; Iván Malón, Sergio González, Diego Jiménez, Mario Marín (David Segura, min.75); Jonathan Vila, Rafa de Vicente; Núñez (Gorka Santamaría, min.80), Santi Luque, Lazo; y Boris.

JUMILLA: Mandaluniz; Julián Domínguez, Álvaro, Neftalí, Robles (Cifu, min.46), Manu Miquel, Chupe, Borja, Chaco, Caye Quintana (Titi, min.80) y Txomin (Manolo, min.94).

GOLES: 1-0 (min.53) Rafa de Vicente; 1-1 (min.63) Manu Miquel; y 1-2 (min.96) Chaco.

ÁRBITRO: Sánchez Sánchez, del Comité Extremeño. Amonestó a los locales Santi Luque y Diego Jiménez; y los visitantes Julián Domínguez, Robles, Fran Moreno y Chupe.

CAMPO: Nuevo Colombino, unos 8.000 espectadores.