sábado. 20.04.2024
El tiempo

El Recre Trust entra en la directiva de Supporters Direct Europe

El presidente del colectivo recreativista, Narciso Rojas, será el único representante español en la nueva Junta del organismo europeo.
El Recre Trust entra en la directiva de Supporters Direct Europe

La organización europea que coordina a las asociaciones de aficionados a nivel europeo, SD Europe, convocó una asamblea la pasada semana en Dublín (Irlanda) para elegir a su nueva Junta Directiva. Previamente, su presidenta, Niamh O'Mahony, hizo llegar al Recreativo Supporters Trust su propuesta formal para que un miembro de la plataforma onubense se convirtiera en uno de los seis directivos en esta nueva etapa.

Junto a Narciso Rojas y a la mencionada presidenta, habrá un representante de Irlanda, de Suecia, de Italia y de Israel, los cuales ya han comenzado a trabajar con varios temas sobre la mesa. La principal tarea será seguir con los proyectos en marcha en el ámbito del deporte financiados por la Comisión Europea.

El proyecto con mayor participación de SD Europe se denomina "Mejorando la Gobernanza del Fútbol a través de la Participación de los aficionados y la Comunidad" y ha sido desarrollado por el área de buena gobernanza en el deporte de la Comisión Europea que ha entendido la importancia de que los aficionados puedan participar en la toma de decisiones en sus clubes.

La figura del ‘Oficial de enlace con la afición’ (SLO) es también una de las puntas de lanza del trabajo de SD Europe, sobre todo en su alianza con UEFA, que ha introducido esta figura en su normativa de licencia de clubes para sus competiciones.

La entrada de Narciso Rojas en esta directiva pretende servir para afianzar el trabajo que realizan los aficionados de clubes no-democráticos para ganar participación en la toma de decisiones. La defensa del sistema 50+1, que ya existe en la Bundesliga y la liga sueca, y su aplicación en otros países son los horizontes que se marca el organismo.

SD Europe engloba a las asociaciones nacionales de la que forman parte Trusts y clubes de fútbol democráticos o de accionariado popular, así como asociaciones democráticas de accionistas minoritarios. En España están coordinados por FASFE a la que miembros del Trust del Recre ya han representado en varias ocasiones.

Proyectos como Líberos del Decano, la querella contra Pablo Comas, la sindicación de accionistas minoritarios, haber evitado la liquidación del club parando una denuncia de incidente en el concurso, la manifestación de octubre de 2015, tener representante en el Consejo de Administración del Decano o la creación de la figura del Enlace con la Afición en Huelva, son las acciones que han hecho que en Europa pongan su mirada en el Trust.