viernes. 26.04.2024
El tiempo

Manuel Campos: "la escasez de lluvias ha reducido la presencia de setas a un 5%"

En Aracena apenas han caído unos 55 litros desde que comenzara el otoño y "la forma torrencial en la que llueve no ayuda" a la proliferación de los hongos
Manuel Campos: "la escasez de lluvias ha reducido la presencia de setas a un 5%"

Fotos: Javier Moya Rufino

Otoño en la Sierra y Andévalo de Huelva significa "setas". Con la llegada de las primeras lluvias comienzan a proliferar en los alrededores de pinos, alcornoques y castaños esos frutos que da la tierra y que conforman uno de los manjares de la gastronomía onubense. "La temporada comienza cuando comienzan las lluvias", afirma Manuel Campos, presidente de la Sociedad Micológica Amanita de Aracena, que se lamenta de la prácticamente ausencia de agua en lo que va de otoño reduciendo "en un 5% la presencia de setas en la Sierra". En Aracena apenas han caído unos 55 litros desde que comenzara el otoño y "la forma torrencial en la que llueve no ayuda" asegura este amante del mundo micológico. Las altas temperaturas tampoco contribuyen a que se mantenga la humedad, un requisito indispensable para el crecimiento de estos hongos.

Especies de setas

Las conocidas popularmente como "Tanas" (Amanita Caesarea) son las primeras en proliferar, este año, sin embargo, las altas temperaturas están haciendo que "las pocas que aparecen estén secas" afirma Manuel.  La misma suerte está corriendo la Amanita ponderosa, conocida como "Gurumelo", de las que apenas hay ejemplares. Esta última especie goza de una alta reputación en la gastronomía onubense por su aportación a platos como los revueltos con ajetes y huevo, potajes de alubias o a la plancha con unos granos de sal.

setas

Sociedad Micológica Amanita de Aracena

La Sociedad Micológica Amanita de Aracena cuenta con 25 años de historia. Allá por 1992 un grupo de 8 amigos aficionados al mundo micológico decidieron unirse para divulgar la riqueza de la flora de la Sierra de Huelva.  Su objetivo principal es proteger las especies difundiendo sus bondades y enseñando a los aficionados cómo recolectarla para conservarla. Desde entonces se encuentran inmersos en este proyecto que agrupa hoy a alrededor de 80 socios.

setas

Entre sus actividades destaca "Los lunes micológicos", donde se reúnen una vez que comienza la temporada (final de septiembre-principios de octubre) en su sede de la Finca Valbono para analizar y comentar todo lo relacionado con el conocimiento y la recolección de las setas.

 Jornadas Micológicas de Aracena

Otra de las actividades destacadas de la Sociedad Micológica Amanita es la organización, cada noviembre, de las Jornadas Micológicas de Aracena. En la edición de 2017 se celebrarán el próximo fin de semana, los días 18 y 19 en el Salón de Actos Municipal.

setas

Entre las actividades programadas se encuentran la salida al campo para recolectar setas, exposiciones, un acto de convivencia en el Talenque  y ponencias que abordarán la incidencia de los incendios forestales en los hongos, a cargo de Manuel Campos, y la identificación de especies mediante ADN y la evaluación de sus posibles usos para el aislamiento de nuevos fármacos, a cargo de don Manuel J. Muñoz. La participación es gratuita y sólo es necesario inscribirse para la salida al campo.