lunes. 29.04.2024
El tiempo

El Ministerio del Tiempo rescata la historia del palermo que traicionó a Hernán Cortés

Gonzalo Guerrero llegó a ser un jefe Maya que luchó contra los conquistadores españoles después de conocer la lengua y la cultura indígenas
El Ministerio del Tiempo rescata la historia del palermo que traicionó a Hernán Cortés

El capítulo de este pasado lunes de la serie de TVE, El Ministerio del Tiempo, ha hecho mención a la curiosa historia del Palermo Gonzalo Guerrero, un marino español que fue capaz de introducirse en la cultura indígena hasta el punto de que se cambió de bando y llegó a ser un jefe maya que luchó contra los conquistadores españoles durante la conquista del Yucatán.

El controvertido personaje histórico que sirvió para poner a Palos de la Frontera en el mapa, estaba interpretado en la serie por Miguel Ángel Muñoz. El capítulo de ‘El Ministerio del Tiempo’ se rodó en el Jardín de la Concepción (Málaga) y se ha emitido bajo el título ‘Tiempo de conquista’, en el, Pacino y Alonso vuelven a viajar al pasado para encontrarse en plena conquista de América con una misión: encontrar a Jerónimo de Aguilar (Jorge Suquet en la ficción), cuyo conocimiento del idioma nativo fue clave para la conquista de México.

El personaje de Gonzalo Guerrero fue controvertido en su época porque se aculturó y llegó a ser un jefe Maya especialmente belicoso contra los conquistadores, por lo que fue conocido como El Renegado por sus compatriotas españoles, mientras que en México le denominan como Padre del Mestizaje.

Gonzalo Guerrero fue durante siglos un personaje maldito, un traidor, un renegado, un apóstata. El hombre que combatió a sus compatriotas, que renegó de su patria, de su cultura, de su sangre y, lo que era en la época muchísimo peor, abjuró de su fe y negó a Cristo.