martes. 30.04.2024
El tiempo

El Recreativo alcanza al fin la victoria, pero no disipa las dudas (1-0)

Boris marca de penalti en una jugada que deja al filial bético con uno menos. Javier Casquero hace debutar a Julio Rodríguez y Traoré para conseguir la primera victoria de la temporada.
El Recreativo alcanza al fin la victoria, pero no disipa las dudas (1-0)

Ganó el Recreativo. Y hasta aquí las buenas noticias. El Decano alcanzó por fin la victoria al doblegar al Betis Deportivo (1-0) con un gol de penalti de Boris y una hora jugando en superioridad numérica. Pero el triunfo no disipa las dudas. Las sensaciones siguen siendo que hay más plantilla que entrenador, más equipo que fútbol, y más potencial que resultados.

No obstante, todo se digiere mejor con tres puntos en los bolsillos, pues se recupera parte del terreno perdido en la clasificación y se gana tiempo para que los técnicos y los jugadores maduren. No puede obviarse la realidad de los albiazules al día de hoy, pero tampoco debe perderse de vista que nadie asciende en el mes de septiembre.

Las maniobras de ocultamiento de Javier Casquero hacían presagiar cambios. Y los hubo. El preparador hizo debutar a Julio Rodríguez y Traoré como titulares, al tiempo que desplazó a Diego Jiménez al lateral derecho para paliar la baja del lesionado Mario Marín. Rafa de Vicente adelantó posiciones en un 4-2-3-1 con aires de 4-3-3.

Acuciado por la necesidad, el Decano salió a por el partido ante un rival que jugaba, pero también dejaba jugar. El terreno estaba abonado para que aflorara la calidad de las estrellas recreativistas. El primero en asomar fue Carlos Lazo con una gran incursión por la derecha. Su tiro cruzado se marchó fuera por poco.

Luego llegó el turno del otro puñal albiazul. Santi Luque tiró de clase para sacarse un centro a la cabeza de Boris Garrós. Pedro atajó el remate en dos tiempos. Era el preludio del gol. Julio Alonso cometió penalti sobre Lazo y vio la tarjeta roja. Boris no perdonó desde los once metros para lanzar al Recreativo hacia su primera victoria.

La continuación amaneció con cambio en las filas verdes, pero el panorama no varió. Propulsado por sus bandas, el cuadro local sembraba la inquietud en los dominios de Pedro. Un disparo de Lazo que buscaba la escuadra y una aproximación de Santi Luque anunciaban una segunda parte complicada para el Betis Deportivo.

Sin embargo, pese a contar con un gol y un hombre más que el adversario, el Recre se metió en un lío. Toque a toque, el filial obligaba a correr tras el balón a los albiazules, cada vez más retrasados. Un tiro de Aitor que repelió el larguero confirmaba que el encuentro andaba lejos de estar finiquitado.

La respuesta de Casquero fue quitar a Rafa de Vicente y meter a Antonio Domínguez. El filial, mientras, seguía a la suyo y Marc Martínez tuvo que detener al recién incorporado Liberto. El sufrimiento de la grada se prolongó hasta el final tras desperdiciar Gorka una contra con aroma de gol. El triunfo, más que con alegría, fue recibido con alivio. Hay mucho por mejorar.

-FICHA TÉCNICA

RECREATIVO: Marc Martínez; Diego Jiménez, Julio Rodríguez, Sergio González, Casado; Traoré, Jonathan Vila, Rafa de Vicente (Antonio Domínguez, min.63); Santi Luque, Boris (Gorka Santamaría, min.84) y Lazo (Núñez, min.78).

BETIS DEPORTIVO: Pedro; Julio Alonso, Redru (Liberto, min.73), Dan, David, Nil, Iván Navarro (Juanjo Mateo, min.46), Julio Gracia (Irizo, min.78), Aitor, Francis y Loren.

GOL: 1-0 (min.27) Boris, de penalti.

ÁRBITRO: Guzmán Mansilla, del Comité Andaluz. Expulsó al visitante Julio Alonso (min.27) y al técnico José Juan Romero (min.83) con roja directa. Amonestó a los locales Santi Luque, Lazo, Antonio Domínguez, Jonathan Vila y Núñez; y a los béticos Aitor, David, Mateo y Loren.

CAMPO: Nuevo Colombino, unos 9.000 espectadores.