sábado. 20.04.2024
El tiempo

Capitulado el incendio que amenazó a la Cuenca Minera de Huelva

El Plan Infoca ha logrado extinguir a las 14.00 horas de este viernes el siniestro producido en Riotinto después de cinco jornadas de arduo trabajo con la ayuda de la UME y el Consorcio de Bomberos
Capitulado el incendio que amenazó a la Cuenca Minera de Huelva

(Imagen: Plan Infoca) Cuatro días ha empleado el Plan Infoca de la Consejería de Medio Ambiente en extinguir un incendio que ha arrasado en torno a 650 hectáreas de terreno -por confirmar- forestal. La extinción, según ha comunicado el Infoca esta tarde, se ha producido a las 14.00 horas de este viernes, cuando el fuego se declaró a las 14.00 horas del lunes en Riotinto, junto a la piscina de El Campillo, un siniestro que obligó al desalojo preventivo de unas 400 personas en el marco del nivel 1 de Emergencias por Incendios Forestales, activado durante 24 horas.

De esta manera, el Infoca, que mantenía en la zona un retén de unos 20 efectivos para trabajos de refresco de la zona, remate y liquidación, ha logrado capitular por completo el fuego y los medios se han retirado. Todo ello después de que el dispositivo, con el apoyo del Ejército con la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Consorcio de Bomberos, lograse estabilizar primero (a las 20.00 horas del martes) y controlar después (al siguiente día) un incendio que se producía apenas días después de la extinción de otro gran incendio, de mucho peores consecuencias, en Moguer y el entorno de Doñana.

El Infoca llegó a desplegar hasta 200 efectivos y se activaron hasta una veintena de medios aéreos que fueron esenciales para sofocar las llamas en un terreno que por sus características complicaba sobremanera el acceso de los medios terrestres.

El perímetro del incendio, tal como apuntó la Consejería de Medio Ambiente, es de unas 800 hectáreas, sin bien dentro de ese área hay alrededor de 200 que se han salvado del fuego. Las causas están siendo investigadas por la brigada especializada del Infoca y se esperan datos más precisos -con reconocimiento GPS- sobre la superficie afectada.