viernes. 19.04.2024
El tiempo

Los vecinos de Santa Lucía ya tienen las maletas hechas ante el inminente acuerdo de Casa por Casa

Cajas llenas de enseres y muebles embalados conforman la nueva rutina de los vecinos de Marismas del Odiel que esperan poder ocupar sus nuevas viviendas en menos de una semana
Los vecinos de Santa Lucía ya tienen las maletas hechas ante el inminente acuerdo de Casa por Casa

Los vecinos de Santa Lucía lo tienen todo prácticamente listo para dar el salto definitivo hacia el Casa por Casa y terminar con un conflicto que se ha alargado durante más de una década. Todo parece indicar que esta misma semana la Junta de Andalucía podría tenerlo todo listo para que los vecinos de Santa Lucía firmen el acuerdo definitivo y se puedan ir a vivir a sus nuevas casas. Tanto es así, que según ha declarado el presidente de la Asociación de Vecinos de Marismas del Odiel, Matías Lazo, muchos vecinos tienen ya los muebles recogidos, maletas hechas y muchos enseres metidos en cajas a la espera de que el acuerdo fructifique.

Según ha asegurado Matías Lazo, "de momento estamos a la espera del documento que nos tiene que aportar la Junta para que nosotros le podamos dar el visto bueno" aunque ese documento también se está haciendo de rogar: "habíamos pedido el borrador, pero ni tan si quiera nos ha llegado eso".

No obstante ha precisado que los vecinos tienen "muy buenas perspectivas" y que todo parece indicar que habrá acuerdo. Dentro del mismo 95 de los cien vecinos han elegido la modalidad de compra de la vivienda y los cinco restantes "por circunstancias familiares han escogido el alquiler".

El desbloqueo de la situación viene dado por  las gestiones realizadas ante el Ministerio de Hacienda que dan garantías de que la fórmula propuesta desde la Junta de Andalucía cumple con el requisito de ajustarse al marco legal y permite que los vecinos no tengan que tributar por la subvención que es necesario solicitar, consiguiendo que puedan ser propietarios de sus nuevas viviendas con todos los requisitos legales necesarios.

Ayuntamiento y Junta de Andalucía se han comprometido con los vecinos a trasladarles al conjunto de los futuros propietarios todos los avances logrados de manera que, en el plazo de tiempo más breve posible, puedan iniciar ya las gestiones que les permitan firmar el contrato de compraventa y entrar en las nuevas viviendas.

Desde el pasado mes de diciembre de 2016 hasta ahora, la Junta de Andalucía ha ofrecido a los vecinos de Marismas del Odiel todas las fórmulas legales posibles para entrar en las nuevas viviendas que han supuesto una inversión de 11 millones de euros de dinero público.

Tras la decisión de los vecinos de Marismas del Odiel en asamblea de esperar la respuesta del Gobierno central a la propuesta realizada por la Junta de Andalucía de ofrecer una subvención excepcional de pago fraccionado, no ha sido hasta el pasado viernes cuando, tras recepcionar la respuesta del Ministerio de Hacienda, se ha podido poner encima de la mesa todas las opciones jurídicamente viables y ahora ya solo falta redactar el acuerdo y firmarlo para que los vecinos puedan ir a vivir con ellos.