martes. 16.04.2024
El tiempo

Unas obras en la vía del tren dejarán incomunicados a los vecinos de Valdelamusa

Adif prevé cortar el paso a nivel de la aldea, por lo que los vecinos tendrán que recorrer más de 20 kilómetros para acudir al consultorio de su propia pedanía
Unas obras en la vía del tren dejarán incomunicados a los vecinos de Valdelamusa

Adif prevé cortar el paso a nivel de la aldea, por lo que los vecinos tendrán que recorrer más de 20 kilómetros para acudir al consultorio de su propia pedanía

Unas obras que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) acometerá en un tramo de la línea férrea Huelva-Zafra dejará prácticamente incomunicados a los vecinos de Valdelamusa durante 1o días, del 29 de mayo al 7 de junio. La entidad dependiente del Ministerio de Fomento ha decidido por ello cortar al tráfico el paso a nivel situado en esta pedanía de Cortegana, el único punto que conecta a las dos barriadas de la aldea, la Estación y la Mina, separadas por la citada línea férrea.

Así se lo ha comunicado la entidad dependiente del Ministerio de Fomento al Ayuntamiento de la localidad serrana, por lo que, si nada lo evita de aquí al 29 de mayo, los habitantes de la aldea tendrán que recorrer una distancia de entre 20 y 25 kilómetros por carretera para acudir a servicios de primera necesidad que sólo se encuentran a unos 300 metros de sus casas.

Esa es la principal consecuencia negativa que tendría el corte del paso a nivel. Los vecinos de la Estación que necesiten acudir al consultorio médico o a la farmacia, situadas en la barriada de la Mina, no podrán cruzar, como hasta ahora, la vía del tren, por lo que, para acceder al otro núcleo de población, tendrán que pasar primero por San Telmo y después por el Cerro de Andévalo, esto es, entre 20 y 25 kilómetros.

No sólo los vecinos se verían perjudicados con esta medida. El corte del paso a nivel también perjudicaría a los bares y tiendas de la aldea, que tienen entre sus principales clientes a los trabajadores y trabajadoras de la mina de Aguas Teñidas. Éstos, al igual que los vecinos de Valdelamusa, también tendrían que recorrer esos más de 20 kilómetros para acceder a los establecimientos comerciales.

La medida también repercutiría negativamente en los vecinos de El Cerro de Andévalo y de Cueva de la Mora, sobre a todo a estos últimos, a quienes les corresponde el centro de salud de Valdelamusa y el colegio de El Cerro. Por su parte, los habitantes del municipio andevaleño también tendrán que pasar por San Telmo para llegar a Valdelamusa, por lo que la distancia entre ambos núcleos pasará de 7 a unos 15 kilómetros.

La decisión adoptada por Adif ha generado un enorme malestar en los vecinos de Valdelamusa, que consideran que puede llevarse a cabo un acceso alternativo entre la Estación y la Mina durante los 10 días que durarían las obras. También el grupo municipal del PSOE del Ayuntamiento de Cortegama se ha puesto radicalmente a la medida. El concejal socialista David López, vecino también de la aldea, reclama que se realice un desvío. "No nos pueden dejar incomunicados durante 10 días", exclama, por lo que pide un acuerdo entre el Ayuntamiento y Adif, esto es, que las obras "se hagan de manera que no dejen incomunicadas a las dos barriadas", sostiene. Por el contrario, hasta ahora, lamenta, "no se han preocupado de los servicios de los ciudadanos".