viernes. 29.03.2024
El tiempo

Évole pone el dedo en la llaga de Doñana

El programa de La Sexta grabó desde pozos ilegales a balsas de almacenamiento de agua y hasta un vertedero legal de plásticos y envases fitosanitarios regularizado por la Junta
Évole pone el dedo en la llaga de Doñana

El programa de Salvados que ha emitido La Sexta en la noche del domingo, dirigido y presentado por Jordi Évole, ha puesto de relieve el problema de la fresa y del agua en Doñana, apuntando directamente a los freseros como causantes de la bajada en los niveles del acuífero de Doñana según los testimonios recogidos por Évole en el Parque Nacional, tanto por el responsable de WWF Adena, Felipe Fuentelsaz, como por la científica de la Estación Biológica de Doñana y del CSIC, Carmen Díaz Paniagua,

Menos rotundo, sin embargo, fue el presidente del Consejo de Participación de Doñana, Miguel Delibes, quién afirmó que "Doñana no está en peligro, aunque está más domesticado" llegó a decir, y puso en duda que finalmente la Unesco vaya a incluir a Doñana en la lista negra de los espacios protegidos ya que, en su opinión, "no está para eso".

Sin embargo, sí que admitió que el mayor problema que puede tener Doñana es el del acuífero y el de las reservas de agua dulce, y aseguró que hay pozos ilegales y un plan que cumplir para "no crear conflictividad social".

Sobre ese aspecto del acuífero habló la científica Carmen Díaz Paniagua, quién mostró a Évole algunas lagunas ya secas de Doñana y como la única laguna permanente que aún queda está perdiendo agua año tras año según la experto, aún en tiempo de lluvias. Para Díaz Paniagua, al contrario de lo que opina Delibes, Doñana sí está en peligro, porque su base es el agua y si se rompe este equilibrio, desaparecería su esencia.

Díaz Paniagua no solo apuntó a la fresa como causante del progresivo deterioro del acuífero, sino también a Matalascañas, poniendo en como ejemplo que el inicio de la urbanización en los años 70, supuso la desaparición de la primera laguna permanente, mientras que la puesta en marcha del campo de golf, coincidió en el tiempo con la segunda desaparición de una laguna.

Desde WWF Adena, Felipe Fuentelsaz, como portavoz de la organización en Doñana, fue el más duro con los campos de fresa de la zona y llevó a Évole a comprobar 'in situ' algunos de los pozos ilegales y llegó a cifrar en 1.700 los pozos que la organización ha detectado y ha puesto en conocimiento de las instituciones.

Fuentelsaz llevó a Évole a una zona en la que supuestamente había 60 pozos en apenas un kilómetro cuadrado y siete balsas ilegales de almacenamiento conectadas con las fincas de fresas. Pozos y balsas grabadas por el programa de televisión.

Además, el líder conservacionista llevó a Jordi Évole a un vertedero de plásticos y envases fitosanitarios que, según el propio líder conservacionista, está autorizado por la Junta de Andalucía pero supone un “problema de imagen” para el parque y para Doñana.

Los que menos tiempo tuvieron para explicar su problemática fueron los freseros, Évole habló con algunos cultivadores de fresas del entorno de Doñana, algunos de los cuales admitieron la utilización de pozos alegales o irregulares.

Entre los que aparecieron en el programa estaba el presidente de la Plataforma de los regantes del Condado, Cristóbal Picón, pero al que la realización del programa no destacó entre los demás, ni rotuló por su nombre. En los escasos segundos de su intervención en el programa, Picón defendió que se cuidaba el agua que se utilizaba con riego por goteo y controles específicos para no gastar más de lo necesario para el riego. Además, abogó por el trasvase de 15 hectómetros cúbicos como la solución definitiva al problema pero que no llega.