sábado. 20.04.2024
El tiempo

El cisma de C's permite aprobar la moción a favor del patio de la guardería Chicos III

La ex portavoz de Ciudadanos se desmarca de su partido y vota a favor de la moción presentada por PP y Mesa de la Ría
El cisma de C's permite aprobar la moción a favor del patio de la guardería Chicos III

La división dentro de Ciudadanos ha permitido que el pleno del Ayuntamiento de Huelva haya aprobado una moción que cede terreno municipal de la acera para hacer el patio de la guardería Chicos III, cuya permanencia peligraba para el próximo curso tras la decisión de la Junta de Andalucía de no considerar que el espacio de juegos habilitado fuese un patio.

La ex portavoz de Ciudadanos, María Martín, quién fue expulsada de la portavocía tras quedarse embarazada, ha roto la disciplina de voto y ha apoyado la moción propuesta por PP y Mesa de la Ría, que ha contado también con los votos favorables de IU y Participa Huelva. María Martín ha apoyado su decisión asegurando que "mi hijo estuvo en Chicos, mi bebé estará en Chicos y en conciencia y por justicia voto a favor". El PSOE y Ciudadanos han votado en contra porque "incumple la ley", mientras que actual portavoz municipal de Ciudadanos, Enrique Figueroa, ha sido recusado y se ha ausentado del pleno, ya que su hijo es el que ha iniciado las acciones judiciales contra Chicos III y posee otra guardería en la zona.

Además de la moción, se ha aprobado una transaccional de IU pidiendo que los próximos casos se regulen en la ordenanza de veladores, es decir, que la posibilidad de utilización de la acera no se limite a los bares sino que se extienda a otros negocios.

La moción permitirá a la guardería Chicos III crear un patio en los términos que establece la Junta de Andalucía, que no consideraba al actual un patio ya que no tiene una abertura al aire libre en techo, sin embargo, sí la tiene en la pared con un cerramiento en forma de barrotes que deja el paso del aire en toda la pared exterior.

Hasta el pleno se han trasladado con pancartas trabajadores de la guardería y padres para exigir que se aprobara la moción.