viernes. 19.04.2024
El tiempo

Buscan a 2 onubenses perdidos en el mar desde hace una semana

La familia comunicó la desaparición el miércoles de la semana pasada, y Salvamento Marítimo, en colaboración con la Guardia Civil, realiza batidas desde entonces con barcos, helicópteros y aviones
Buscan a 2 onubenses perdidos en el mar desde hace una semana

(Foto de archivo de Salvamento Marítimo)

Las familias, de Aljaraque y Punta, comunicaron la desaparición el miércoles de la semana pasada, y Salvamento Marítimo, en colaboración con la Guardia Civil, realiza batidas desde entonces con barcos, helicópteros y aviones

Medios de Salvamento Marítimo y del Servicio Marítimo de la Guardia Civil participan en el dispositivo de búsqueda de dos personas, de 28 y 36 años, a bordo de su embarcación, de las que no se tiene rastro desde hace casi una semana desde que partieran hace una semana desde un puerto de la Costa de Huelva.

Tanto Salvamento Marítimo como la Benemérita han confirmado que la comunicación de la desaparición por parte de la familia se produjo el miércoles de la semana pasada, que relató que salieron a pescar el día 20 y no volvieron, y todo ello con este fin de semana de por medio marcado por fuertes vientos y lluvia. Las denuncias de la desaparición fueron interpuestas en Punta Umbría y Aljaraque.

Desde el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Huelva -dependiente del Ministerio de Fomento- han informado de que la desaparición motivó la activación de un dispositivo coordinado entre ambos cuerpos para localizar a estas personas extraviadas en el mar, a unas 20 millas al sur de la Ría de Huelva, y en el que han participado de forma continua embarcaciones (salvamares) y barridas con helicópteros y aviones, sin resultado por el momento después de seis jornadas.

La búsqueda también se desarrolla hoy martes y Salvamento Marítimo, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, ha confirmado que mañana también se movilizarán medios. La familia, por su parte, ha pedido que no cese la búsqueda. En el dispositivo se están teniendo en cuenta todos los factores, no sólo meteorológicos -fuerte temporal de viento y lluvia este fin de semana- sino también de corrientes, y el dispositivo también se ha trasladado a aguas cercanas a Cádiz.

Avisos de emergencia

Por otro lado, se han emitido desde Salvamento Marítimo avisos de emergencia a embarcaciones en general, especialmente del tráfico comercial que opera en la zona, a través de canales de emergencia (con mensajes de alerta comunicados por voz) y a través del sistema internacional NavTex (telegrafía) informado de la incidencia.

El rescate más reciente...

Se produjo el 6 de marzo, cuando salvaron a dos tripulantes del pesquero 'Albaluci', hundido al sur de Matalascañas tras volcar en una maniobra con las redes. La operación, culminada con éxito, permitió el rescate de padre e hijo, de 47 y 26 años de edad, aferrados a la radiobaliza del propio pesquero hundido y a un aro salvavidas.

La alerta de la radiobaliza fue recibida por Salvamento Marítimo a las 15.30 horas, activándose de inmediato el protocolo de búsqueda, en el que también participó una embarcación semirrígida de la Guardia Civil.