jueves. 18.04.2024
El tiempo

Debate político en bucle en otro ‘PSOE vs PP’ por el chare de la Costa

Salud organiza una jornada de puertas abiertas en la que han coincidido alcaldes 'populares' y dirigentes socialistas, cada uno con su discurso por los accesos y por la apertura del centro en Lepe
Debate político en bucle en otro ‘PSOE vs PP’ por el chare de la Costa

Salud organiza una jornada de puertas abiertas en la que han coincidido alcaldes 'populares' y dirigentes socialistas, cada uno con su discurso por los accesos y por la apertura del centro en Lepe

El centro hospitalario de alta resolución (Chare) de Lepe ha vuelto a ser escenario del rifirrafe político, no verbal pero sí de presencia, con motivo de una jornada de puertas abiertas organizada por la Delegación de Salud de la Junta, a la que ha asistido medio millar de personas en la mañana de hoy viernes.

Un acto en el que han coincidido, además de representantes de la Administración autonómica, dirigentes del PSOE y el PP. Hay que recordar que en la visita que también organizó la Junta el 22 de febrero también se dieron momento de tensión cuando alcaldes del Partido Popular de la Costa de Huelva irrumpieron por sorpresa en el acto que el consejero de Salud, Aquilino Alonso, había convocado a las puertas del chare.

alcaldes

Hoy la situación era distinta, al tratarse de una jornada de puertas abiertas en el tan reivindicado centro hospitalario, y también han aprovechado alcaldes del PP como del Lepe, Juan Manuel González, y el de Ayamonte, Alberto Fernández, para reclamar atención de los medios de comunicación allí desplazados para expresar su postura en relación al hospital costero. Entretanto, otros dirigentes socialistas también rondaban por la zona, como el diputado José Juan Díaz Trillo, que ha recorrido las estancias del chare acompañado de ediles socialistas leperos.

El hospital especializado para la Costa

Se calcula que el chare de Lepe permitirá atender 83.000 consultas externas al año, así como 70.000 urgencias y 3.000 intervenciones quirúrgicas. El edificio, ha recordado la Junta, tiene una superficie construida de 13.421 metros cuadrados, donde se distribuyen servicios de urgencias, actividad quirúrgica, consultas externas, pruebas diagnósticas y zona de hospitalización.

Dispone de una amplia zona de consultas compuesta por 25 módulos para consultas de atención especializada y salas de exploraciones especiales y de endoscopias. Además, cuenta con una potente área de diagnóstico por imagen donde se ubicarán dos salas de radiología convencional, telemando para estudios digestivos, ecógrafos, mamógrafo y TAC.

Por su parte, el área de Urgencias está dotada con puestos de reanimación cardiopulmonar, sala de clasificación, seis módulos de consulta -uno de ellos para Pediatría-, puestos de observación y dependencias para curas y tratamientos.

La zona de hospitalización tiene, a su vez, dos áreas diferenciadas: una con 20 habitaciones de uso individual y otra con 20 habitaciones más individuales pero con posibilidades de uso doble, mientras que el bloque quirúrgico cuenta con 3 quirófanos y sala de reanimación.

La cartera de servicios del centro incorpora las siguientes especialidades: Medicina Interna, Cardiología, Digestivo, Neumología, Cirugía General, Anestesia, Rehabilitación, Urología, Traumatología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Dermatología, Obstetricia y Ginecología, Radiodiagnóstico y Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias.

Dialéctica política en bucle

Y en esta jornada de chare abierto, los alcaldes costeros de Lepe, Ayamonte, Isla Cristina o Cartaya han aprovechado para reiterar que el hospital "es una necesidad", así como que "será necesario que doten las partidas presupuestarias suficientes para el equipamiento y la contratación de personal".

En el discurso 'popular', González ha insistido en que "el Gobierno central, no teniendo competencias en materia de sanidad en Andalucía, se comprometió con nosotros recientemente a la construcción de las dos rotondas y la vía de servicio para los accesos al chare". Asimismo, ha detallado los pormenores de la tramitación actual, concretamente al proceso de información pública. Según ha indicado el alcalde lepe, en este proceso "los proyectos tienen que estar en información pública en el Ayuntamiento de Lepe y en la Demarcación de Carreteras de Huelva y Sevilla durante un periodo de 30 días, plazo que esperemos que discurra sin ningún tipo de reclamación". Una vez hayan finalizado el trámite de información pública, ha asegurado que volverá a acudir al Ministerio de Fomento para "tratar de agilizar el siguiente paso para que los proyectos de las dos rotondas y la vía de servicio sean una realidad".

Por otro lado, en relación a los abastecimientos de agua y de luz, el primer edil lepero ha explicado que "todos los alcaldes de la Costa Occidental de Huelva tenemos un compromiso para conseguir estas infraestructuras necesarias para la apertura del centro hospitalario", un proyecto que cuenta "con una inversión de los distintos municipios del 50 por ciento del coste total de las obras".

"La otra parte de la financiación la hemos pedido a la Diputación Provincial de Huelva y estamos esperando que se pronuncie al respecto", y ha añadido que "si no están dispuestos a colaborar, los alcaldes seguiremos adelante con el proyecto sin su apoyo".

Díaz Trillo ve una "mascarada" privatizadora del PP

Por su parte, el diputado nacional socialista por Huelva José Juan Díaz Trillo ha pedido al Gobierno de España que “cumpla de manera urgente" con el compromiso de realizar los accesos "a día de hoy estamos con un hospital terminado y sin accesos”. En esta línea, incidió en que “ya los socialistas lo hemos solicitado a través de una iniciativa en el Congreso. Queremos que se ponga ya manos a la obra para que los ciudadanos puedan tener este servicio público imprescindible”.

Del mismo modo, Díaz Trillo quiso dejar claro que las administraciones tienen responsabilidades que se demuestran en los compromisos. En este caso, “tenemos un convenio firmado en 2005 por el Ayuntamiento de Lepe en el que se comprometió a realizar los accesos al hospital y, además, la ministra de Fomento, Ana Pastor, hace un año, en plena campaña electoral, firmó otro convenio en el que ese compromiso lo asume el Gobierno de España”. Pero “hemos tenido que preguntar reiteradamente en el Congreso qué pasaba con los accesos al Chare y fue hace unos días cuando nos encontramos que no había plazos para la obra”. “Ha sido a partir de ese momento, apuntó el diputado socialista, cuando el Ejecutivo de Rajoy se mueve y dice que lo va a sacar en unos días a información pública”.

Díaz Trillo ha reclamado al PP que "haga los deberes" y que "no haga esta especie de mascarada en la que quiere que abramos un hospital privado en Lepe porque entonces se le caerá esa misma máscara y estaremos concluyendo que el Partido Popular no apuesta por la sanidad pública”, apostilló Díaz Trillo.

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Socialista en Lepe, María Bella Martín, apuntó que “en todos los municipios del ámbito de influencia del Chare estamos pidiendo plenos extraordinarios para abordar esta situación, con mociones en la que se pide al Gobierno central los accesos, al Ayuntamiento que realice la urbanización, las canalizaciones de agua y luz porque así lo firmó y, por último, a la Junta de Andalucía para que una vez todo esté concluido dote el edificio del equipamiento necesario en el menor tiempo posible”.

“El PP ha tenido mucho tiempo y muchas oportunidades para realizar los accesos al hospital”, insistió María Bella Martín, quien remarcó que “fue Manuel Andrés González, cuando fue alcalde de Lepe, ahora presidente del Partido Popular de Huelva, quien asumió el compromiso de acometerlos”.