miércoles. 24.04.2024
El tiempo

El único colegio de Zufre no tiene ni para papel higiénico

Casi seis meses después de que haya empezado el curso, el director del CEIP 'Sutefie' denuncia que no han recibido ninguna asignación económica por parte de la Junta de Andalucía
El único colegio de Zufre no tiene ni para papel higiénico

El Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Sutefie de Zufre no ha recibido aún ninguna asignación económica por parte de la Junta de Andalucía casi seis meses después de que haya empezado el curso. Una situación que su director, Diego Meca, califica de "crítica e insostenible, ya que no tenemos presupuesto ni para comprar papel higiénico". La Consejería de Educación destina cada trimestre dinero a los colegios, pero el de Zufre, con 87 alumnos, no ha recibido aún ni los de éste ni los del trimestre anterior.

Meca asegura a diariodehuelva.es que, aunque no están en números rojos porque les obligan a mantener un dinero en reserva, tienen muchos materiales que pagar y cuando se produce una avería de un ordenador, por ejemplo, deben recurrir a favores de amigos para arreglarlo. "A partir de ahora -sostiene Meca- los rotuladores de las pizarras se los van a tener que traer los propios docentes y ya se los pagaremos cuando recibamos el dinero de la Junta".

Los responsables del colegio llaman semanalmente a la Delegación de Educación para pedir la ansiada asignación económica que les permita seguir funcionando, pero reciben siempre la misma respuesta: "Llame la semana que viene". Según el director, "lo último que nos han dicho es que no tenían dinero porque se lo han gastado en la paga extra de los maestros". "Ahora resulta que la culpa la tenemos nosotros", se queja indignado, y dice que nunca han vivido una situación como ésta.

Pero "la cuota de paciencia se ha agotado",  asevera Diego Meca. Ya han mantenido encuentros con los padres y madres del colegio y aseguran que, si en diez días no se resuelve la situación, iniciarán protestas, "incluso han pensado en cortar la carretera".

En una carta publicada en Facebook, el director del CEIP Sutefie se queja del olvido de la administración, pese a ser un pueblo pequeño de la sierra de Huelva cuyo difícil acceso a la capital y aislamiento les lleva a "tener más necesidades que los colegios grandes, con mejores comunicaciones y mayor acceso a actividades culturales". Para Meca, "resulta sospechoso que la vecina localidad de Higuera de la Sierra ya tenga su asignación económica, mientras tanto nosotros seguimos en el rancio olvido y silencio administrativo más absoluto". Asimismo, acusa a los políticos de "condenar a los alumnos y alumnas de Zufre al peor de los futuros".

También culpa al olvido de la administración de provocar entre los docentes el 'burnout' o síndrome del profesor quemado, cuyos síntomas son "extenuación, una gradual despreocupación y la ausencia de sentimientos emocionales hacia los alumnos y alumnas, es decir, una falta total de motivación en el trabajo y la incapacidad de empatizar con los discentes".

Finalmente, en su carta, este docente pregunta a la Junta: "¿Acaso los maestros de pueblo somos maestros de segunda? o lo que es peor, niños y niñas de segunda clase, discriminados, alienados, olvidados por una administración que solo se acuerda del centro para la burocracia".