lunes. 29.04.2024
El tiempo

Agreden a un celador del centro de salud de Los Rosales y CSIF insiste en que hace falta un vigilante

La Junta de Andalucía ha condenado los hechos, que motivaron la activación del protocolo para estos casos, mientras que el sindicato exige "medidas de seguridad urgentes"
Agreden a un celador del centro de salud de Los Rosales y CSIF insiste en que hace falta un vigilante

La Junta de Andalucía ha condenado los hechos, que motivaron la activación del protocolo para estos casos, mientras que el sindicato exige "medidas de seguridad urgentes"

Un celador del centro de salud de Los Rosales de la capital, de iniciales J.C.D.V., ha sufrido una agresión por parte de un usuario, que profirió amenazas e incluso lesionó al trabajador (existe parte sanitario) durante el desempeño de su labor. Tanto la Junta de Andalucía como el sindicato CSIF han condenado los hechos, que ocurrieron el pasado 21 de diciembre.

Desde la Consejería de Salud han señalado que nada más tenerse constancia de este suceso, el Distrito Huelva-Costa activó el protocolo diseñado por la Administración ante este tipo de casos, que implica la oferta de apoyo tanto psicológico como jurídico al personal afectado, actuación enmarcada en el 'Plan de prevención y atención a agresiones para los profesionales del sistema sanitario público andaluz', puesto en marcha por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en 2005 y que también contempla medidas de formación y seguridad, así como la creación de un registro donde se contabilizan estas agresiones. La agresión física o intimidación grave está considerada como delito de atentado.

El protocolo es insuficiente en opinión del sindicato CSIF, que ha reclamado reclamado “medidas de seguridad urgentes” para evitar las agresiones. Según detalla el sindicato, fue el trabajador quien activó el protocolo de agresiones del SAS y llamó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, quienes levantaron atestado de la agresión.

Desde CSIF denunciamos que “es lamentable que la Dirección Gerencia del Distrito Sanitario Huelva-Costa y Condado-Campiña no tome las medidas, para que estos hechos no tengan que ser noticia y se niegue a dotar al centro de un vigilante de seguridad por las horas que permanece abierto”, como se viene pidiendo tanto desde la junta de personal como en reiteradas ocasiones por este sindicato.

En esta línea, CSIF ha recordado a la dirección gerencia del Distrito Huelva-Costa y Condado-Campiña, que tiene "antecedentes de agresiones a trabajadores de su Distrito -centro de salud de Lepe- como para que se tome en serio de una vez por todas la vigilancia de los centros sanitarios en los que las agresiones, en cualquiera de sus formas”. Se añade que, estas agresiones, “han pasado a ser aceptadas por los trabajadores como parte indeseada de su trabajo”.

CSIF considera que la vigilancia de los centros de salud es necesaria como medida directa ante las agresiones al personal sanitario y de gestión, tanto por el bien y la seguridad de estos como por la de los usuarios y que “no se pueden excusar en la falta de presupuestos”.

Según los datos que maneja esta central sindical, el año pasado se registraron en la provincia de Huelva cerca de un centenar de denuncias de agresión por parte de los profesionales, físicas y verbales, como gritos, amenazas o insultos. Esta cifra, a juicio de CSIF, no sólo es “alarmante” sino que son el reflejo “del verdadero problema de falta de personal y de recursos en la sanidad pública, que demora aún más las citas, alarga las listas de espera y reduce el tiempo de atención al paciente que, en ocasiones, se deja llevar por la desesperación y proyecta su frustración en los trabajadores, que son los que los atienden y dan la cara”, tal y como explica el responsable provincial de Sanidad del sindicato, César Cercadillo.