jueves. 25.04.2024
El tiempo

Los limpiadores ven irreal la imagen dada sobre la suciedad del Juan Ramón Jiménez

Temen que haya manipulación por "intereses particulares" del Sindicato Independiente de Trabajadores, que es minoritario
Los limpiadores ven irreal la imagen dada sobre la suciedad del Juan Ramón Jiménez

Temen que haya manipulación por "intereses particulares" del Sindicato Independiente de Trabajadores, que es minoritario

La mayoría de los trabajadores de la limpieza del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva considera irreal la imagen sobre la limpieza del centro hospitalario que ha trasladado en las últimas semanas el Sindicato Independiente de Trabajadores, minoritario tanto en el citado hospital como en el conjunto de los centros sanitarios de la provincia.

Así se desprende de las declaraciones realizadas a este periódico por Fernando Parrillo,  secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (Fe SMC) de UGT Huelva, sindicato mayoritario en el Juan Ramón Jiménez, donde cuenta con seis de los nueve delegados sindicales de la empresa encargada de la limpieza, OHL Ingesan, por lo que representa a dos tercios de la plantilla. "La situación que se ha trasladado no es del todo real", asegura, y desde luego "no es caótica ni nefasta", añade.

De entrada, el representante del sindicato mayoritario en esta compañía considera "falsos" los datos que se han trasladado sobre el número de trabajadores de la empresa en el Juan Ramón Jiménez. "Se ha dicho que hay 85 trabajadores en plantilla, y eso es mentira. Como mínimo hay 140, a los que hay que añadir algunos trabajadores temporales", asegura Parrillo, al tiempo que explica que no se ha producido ninguna reducción de personal ni de salarios gracias a la negociación realizada por UGT a raíz del expediente de regulación de empleo que presentó la compañía, en el que en un principio sí se contemplaban despidos.

Lo que sí se contempló en el acuerdo final, para evitar despidos, es la paralización temporal de las sustituciones por vacaciones y plazas vacantes, añade Parrillo, quien recuerda que en otras provincias andaluzas, como Jaén, Almería, Cádiz y Málaga, sí se produjeron despidos y reducción de salarios por parte de las empresas encargadas de la limpieza de los centros sanitarios. "Aquí no ha pasado eso, fruto de la negociación de UGT", recalca el representante sindical, al tiempo que explica que, por el contrario, el Sindicato Independiente de Trabajadores, que sólo cuenta con 3 de los 24 delegados sindicales de la empresa en el conjunto de los centros hopspitalarios y sanitarios de la provincia (20 son de UGT y uno de CCOO), no quiso participar en la mesa de negociación que se abrió cuando la empresa presentó el ERE.

Respecto a las imágenes que se han trasladado a los medios de comunicación sobre la supuesta presencia de basura acumulada en el Juan Ramón Jiménez y de ratones en la UCI del centro hospitalario, Parrillo no niega que esas bolsas de basura estuviesen temporalmente en la zona de 'sucio', como se denomina al espacio al que se trasladan las bolsas, pero "hay un camión que está continuamente llevándose la basura", explica. Asimismo, en cuanto a los ratones, el representante de UGT considera que no es responsabilidad de los trabajadores de la empresa encargada de la limpieza, pues el servicio de desratización en el hospital está encargado a otra compañía.

Con todo, Fernando Parrillo calificaría como "no deseable" el nivel de limpieza en el Juan Ramón Jiménez, pero no como "caótico" ni "nefasto", añade. El representante de UGT atribuye además las carencias que pudiera haber en el servicio a que el contrato de limpieza es de un millón de euros inferior al contrato anterior, de hace ahora siete años.

¿Por qué el Sindicato Independiente de Trabajadores traslada entonces otra imagen? Fernando Parrillo lo tiene claro. Considera que hay una "posible manipulación" de la realidad debido a "intereses particulares" de ese sindicato, asegura, al tiempo que acusa al PP de sumarse a ello sin conocer la realidad del servicio de limpieza.