martes. 23.04.2024
El tiempo

Huelva reunirá a 17 artistas en su I Festival Flamenco

La cita se celebrará del 7 al 11 de octubre en cuatro escenarios diferentes e irá acompañada además de la muestra GastroHuelva
Huelva reunirá a 17 artistas en su I Festival Flamenco

La cita se celebrará del 7 al 11 de octubre en cuatro escenarios diferentes e irá acompañada además de la muestra GastroHuelva

El I Festival Flamenco ‘Ciudad de Huelva’, que se celebrará del 7 al 11 de octubre, reunirá en cuatro escenarios y 17 actuaciones a José Mercé, Miguel Poveda, Carmen Linares, Jeromo, Marina Heredia, Diego Clavel, Juan Carlos Romero, El Choro, Tina Pavón, Regina, El Pele, Cinta Hermo y Manuel de la Luz, así como al cuadro de cante y baile de las peñas flamencas de Huelva, El Higueral y Femenina; el cuadro de cante de la Peña Flamenca de Las Colonias y Fundación Amparo Correa; de los concursantes del Certamen Nacional Infantil de Fandangos de la Peña de La Orden; y con la participación de la Federación Onubense de Peñas Flamencas ‘El Fandango’.

En la Casa Colón se ubicará el escenario ‘Patio Gastroflamenco’ y en la Plaza del Punto la muestra GatroHuelva, con la colaboración de Atlantic Cooper, en la que ya se ha confirmado la presencia de 15 marcas, establecimientos e instituciones, como la Asociación de Exportadores de Mariscos, Quesos Monterobledo, Cervezas Ruben´s, Jamones Vázquez, Cervezas Tartessos, Dioni, La Tahona, Flor de Sal, Ramblado, Pepote Percusión, Confitería Milagros y Cooperativa Aceite de Huelva.

De otra parte, la Junta de Andalucía ha cedido el material para la realización de dos exposiciones temáticas: ‘El Flamenco. Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad’, compuesta por 40 fotografías digitales -cedidas por el Instituto Andaluz del Flamenco-, que se podrá disfrutar en la Sala Vázquez Díaz; y ‘Un paseo por el flamenco’ – del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco-, con el que daremos un recorrido didáctico sobre su historia, que se integrará en el espacio de la muestra gastronómica.

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha expresado la “ilusión y felicidad que supone, en menos de 24 horas, volverse a sentir arropado en la presentación de un nuevo reto para esta ciudad como es su primer Festival Flamenco”, después de que este jueves se presentará en este mismo marco la candidatura de Huelva a Capital Española de la Gastronomía 2017. En su intervención, el primer edil ha destacado que “este certamen nace con la vocación de continuidad y con la intención de convertirse en un clásico de referencia en el calendario flamenco de todo el país, donde a Huelva se la echaba de menos”.

Cruz ha reconocido el duro trabajo realizado en el último año para poner en marcha la primera edición de un festival, que “desde el minuto uno nos va a hacer sentirnos orgullosos a los onubenses y que se ha podido poner en pie, gracias a la implicación de las peñas y al empuje de las gentes del flamenco”. “Hemos conseguido un festival de calidad y abierto, con la presencia de las primeras figuras y también la participación de los artistas locales y de las peñas”, ha subrayado.

El alcalde ha insistido en que “si de algo puede presumir Huelva es de flamenco, de estar en lo más alto, en la cúspide, y lo vamos a demostrar en este festival”. Un certamen que nace vinculado a la gastronomía y a la campaña de promoción de la candidatura onubense a la Capital Española de la Gastronomía 2017, con el propósito de que “estas dos potencialidades y señas de identidad de Huelva contribuyan a consolidar a la capital como destino turístico, a alcanzar la excelencia cultural de esta ciudad y, con ello, a promover el crecimiento y la movilización de otros sectores”