miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Denuncian comida “en mal estado” en el catering a los centros de salud de Huelva

La mayoría de médicos y enfermeros de guardia optan por tirar la comida después de habérsela encontrado “caducada” y “podrida” y sufrir “problemas gástricos”.
Denuncian comida “en mal estado” en el catering a los centros de salud de Huelva

La mayoría de médicos y enfermeros de guardia optan por tirar la comida después de habérsela encontrado “caducada” y “podrida” y sufrir “problemas gástricos”. Confían en que la Junta de Andalucía cambie la empresa o les dé alguna solución alternativa

Comida “en mal estado”, y en ocasiones “caducada” y “podrida”. Es lo que denuncian los médicos y enfermeros de urgencias de los centros de salud de la provincia de Huelva en relación al servicio de catering que les lleva la comida diariamente, a cargo de la empresa Clece, y critican que han sufrido incluso "problemas gástricos" tras tomar estos alimentos. Después de dos años de quejas continuas y ante la ausencia de respuestas por parte de la Administración, la mayoría de los sanitarios se niega a comer la comida de este catering y confían en que la Junta de Andalucía lo cambie o les dé una pronta solución.

Sanitarios afectados por esta situación han explicado a diariodehuelva.es que “la comida es para tirarla”, ya que “no sólo es escasa, y de un sabor incomible”, sino comida-cateringque “tiene una calidad pésima, con ensaladas con lechuga negra, que no se sabe cuánto tiempo llevará hecha, y fruta podrida o dura como una piedra”. De hecho, médicos y enfermeros se quejan de haber “sufrido problemas gástricos tras comerse la comida del catering, con dolores abdominales e incluso diarrea”. Han lamentado que esta situación no es nueva de ahora, y que ya han presentado innumerables escritos quejándose de este problema, pero “no sirve de nada, nos quejamos y traen la comida bien unos días, pero después todo sigue igual”. También le han planteado al SAS la posibilidad de que les dé a cada uno la parte proporcional de lo que cuesta el catering y cada profesional se lleva la comida de casa y, por último, han llegado a “decirle a la empresa que no lleve más comida a los centros de salud, porque la vamos a tirar a la basura, pero siguen trayéndola”, lamentan. El colectivo afirma estar “desesperado” porque “nadie nos echa cuenta”.

El delegado de Atención Primaria del Sindicato de Enfermería (Satse) en Huelva, José Manuel Velázquez, ha explicado a esta redacción que el problema se repite desde que hace dos años la Junta de Andalucía concertara a nivel andaluz el cambio en el servicio de comidas a los profesionales de urgencias de los centros de comida-catering1salud. Ha detallado que, anteriormente, “cada consultorio tenia concertado un bar cercano, y los profesionales comían comida de calidad, fresca y elaborada en el día, pero el cambio ha sido para peor”. Velázquez añade que “no sé si este servicio será más barato, pero la calidad es pésima, es comida prefabricada, a veces viene en mal estado e incluso con yogures caducados”. Esto ha llevado a que “el 90% no se coma su comida, muchos la tiran directamente y traen su comida de casa”. Y lamenta que, pese a todas las reclamaciones y denuncias presentadas por el comité de seguridad y salud en estos dos años, “no nos dan una solución”.

El estado de la comida ofrecida por Clece también ha sido muy criticado recientemente por sanitarios de la provincia de Córdoba, que se quejaban de yogures caducados, fruta podrida e incluso alimentos crudos. La presión de los sindicatos consiguió en este caso que la Junta de Andalucía permitiera a médicos y enfermeros de urgencias en los centros de salud realizar su manutención en restaurantes de su localidad, e incluso estudian la posible rescisión del contrato. Ante este logro en Córdoba, los sanitarios de Huelva confían en que la Junta de Andalucía “nos escuche también a nosotros y nos dé una solución”.