sábado. 27.04.2024
El tiempo

La nieta de Walter Browning, el 'Rey de Huelva', visita Riotinto por primera vez

No se conocía nada de la vida del exdirector general de la compañía minera inglesa desde que se marchó a Reino Unido en 1927
La nieta de Walter Browning, el 'Rey de Huelva', visita Riotinto por primera vez

No se conocía nada de la vida del exdirector general de la compañía minera inglesa desde que se marchó a Reino Unido en 1927

La localidad onubense de Minas de Riotinto ha recibido este domingo una visita muy especial. Se trata de Alison Jewsbury, nieta del que fuera director general de la Riotinto Company Limited Walter James Browning, quien dirigió la empresa minera desde 1908 hasta 1927 y fue conocido como el Rey de Huelva.

Es la primera vez que un familiar del influyente directivo británico visita la localidad desde la que el propio Browning ejerció un gran poder económico y político, de ahí el apodo con el que fue conocido en todo el territorio provincial y nacional.

Su nieta ha visitado Minas de Riotinto con el objetivo de conocer algo más de la vida y obra de su abuelo en el lugar donde pasó un periodo importante de su vida. Para ello, Alison Jewsbury, acompañada de su marido, Robin Jewsbury, ha visitado el Archivo Histórico del municipio, la Corta Atalaya y el barrio inglés de Bellavista, donde el matrimonio inglés ha estado acompañado en todo momento por el técnico municipal de Turismo, Vicente Navarro.

Durante su visita al archivo, donde fue recibida por su director, Juan Manuel López, Alison Jewsbury se ha ofrecido a intercambiar documentación con el fin de completar el dossier existente sobre la vida y obra de su abuelo, por lo que la visita y aportación de la nieta de Browning podrá ser de gran importancia para profundizar en la investigación sobre un hombre de gran influencia en la historia de Minas de Riotinto, de la Cuenca Minera y de toda la provincia de Huelva.

Se da la circunstancia de que en Riotinto no se conocía nada más de la vida del influyente dirigente de la mina desde que se marchó en 1927, hace ahora casi 90 años, por lo que la visita de su nieta ha servido además para conocer algo más de la vida de Browning tras su marcha de Riotinto. Se conocía que, tras perder a su primera esposa y al hijo de ambos por un cáncer y una gripe respectivamente, se casó con Eleonore Beatrice, con quien tuvo una hija, Patricia. Ahora se conoce también que posteriormente tuvo más hijos con su segunda esposa, Cristopher, nacido en 1930, y Caroline, quien nació en 1935 y falleció en los años 90. Christopher, de 86 años, es el padre de Alison y quien ha contado a su hija todo lo que sabe de la historia de su abuelo en Minas de Riotinto.