viernes. 19.04.2024
El tiempo

El Puerto tendrá una nueva lonja con museo y espacios visitables

Esta actuación representa la apuesta de la Autoridad Portuaria de Huelva por abrir el Puerto a la ciudad y cuenta con una inversión de 6,9 millones
El Puerto tendrá una nueva lonja con museo y espacios visitables

Esta actuación representa la apuesta de la Autoridad Portuaria de Huelva por abrir el Puerto a la ciudad y cuenta con una inversión de 6,9 millones

La Autoridad Portuaria de Huelva ha iniciado este martes las obras de una nueva lonja y urbanización aledaña en el  muelle de Levante norte con el objetivo de modernizar este espacio tan próximo a la ciudad para contribuir así al acercamiento puerto-ciudad, además de poner en marcha unas instalaciones renovadas y adaptadas a las nuevas exigencias del mercado para la venta de pescado y marisco.

El proyecto cuenta con una inversión superior a 6,9 millones de euros y consiste en la construcción de un edificio de dos plantas formado por dos módulos independientes colocados en forma de L.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Javier Barrero, ha destacado durante el acto de comienzo de las obras la importancia que este proyecto tendrá para la ciudad, debido a que se convertirá en un edificio emblemático junto a la ría del Odiel, dotado de museo y espacios visitables, lo que propiciará que los onubenses puedan disfrutar de este lugar y valorar la aportación del Puerto y la actividad pesquera a la economía provincial.

Por su parte, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha dado cuenta del intenso trabajo que se viene desarrollando “en constantes conversaciones entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento” para que Huelva “vea cumplida su histórica aspiración de unir Puerto y ciudad, poniendo en valor una zona intensísimamente urbana y que tiene que formar parte del ocio, del esparcimiento, de la cultura, de nuestras raíces y de nuestra esencia”. En palabras del regidor, “con estos proyectos, no solo se da un giro en la vertiente productiva, sino que se recupera una zona para el disfrute de la ciudadanía. Un paso crucial, que se une al que se ha dado con el Paseo de la Ría. Y no nos quedaremos ahí –ha señalado Cruz-, pues seguiremos trabajando para que todo este frente fluvial del Odiel sea parte integrante de la ciudad. Vamos a hacer que Huelva siga creciendo y transformándose”.

En el acto también ha estado presente el arquitecto José Álvarez Checa, autor de proyecto de remodelación de los servicios pesqueros y reordenación urbanística norte del muelle de Levante tras ganar un concurso de ideas convocado por el Puerto de Huelva.