lunes. 29.04.2024
El tiempo

El Ayuntamiento da luz verde al presupuesto de 120,7 millones y suspende el rescate

El equipo de gobierno sólo ha contado con el apoyo de Ciudadanos, mientras que PP, IU y Participa Huelva han votado en contra, con abstención de Mesa de la Ría
El Ayuntamiento da luz verde al presupuesto de 120,7 millones y suspende el rescate

El equipo de gobierno sólo ha contado con el apoyo de Ciudadanos, mientras que PP, IU y Participa Huelva han votado en contra, con abstención de Mesa de la Ría

El equipo de gobierno socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha sacado adelante los presupuestos municipales de 2016 con los votos favorables de PSOE y Ciudadanos, la abstención de la Mesa de la Ría y el voto negativo del PP, IU y Participa Huelva. Con un montante de 120.743.131 euros, en el que “se prioriza el impulso al empleo y las ayudas sociales”, estas cuentas han sido aprobadas de forma inicial en un pleno extraordinario en el que, además, se ha acordado la suspensión cautelar del plan de rescate “en el que el PP metió a este Ayuntamiento en 2014 con un procedimiento ilegal, que ha puesto en peligro la prestación de los servicios públicos en esta ciudad sometiéndonos a la férrea intervención del Ministerio de Hacienda”.

En estos términos, el portavoz del equipo de gobierno, Manuel Gómez Márquez, ha destacado “la vital importancia de pelear, con argumentos legales avalados por juristas de prestigio, por la autonomía financiera de la ciudad, sin que ello suponga desatender los compromisos económicos ya contraídos por este Ayuntamiento”. Una decisión que no ha contado con el apoyo del PP ni de IU, que han votado en contra de declarar la nulidad del rescate.

Como ha manifestado, por su parte, la segunda teniente de alcalde de Economía y Hacienda, María Villadeamigo, “precisamente esa situación heredada de tutela económica y severas restricciones por parte del Ministerio, ha provocado que hasta ahora no hayamos podido dar luz verde a unos presupuestos imprescindibles para cubrir las necesidades de los onubenses. Cuando llegamos al gobierno municipal -ha recalcado- nos encontramos con un Ayuntamiento en ruina absoluta, un endeudamiento del 210%, colectivos que no sabían lo que era cobrar, empresas proveedoras que cerraban por los impagos y presupuestos que eran papel mojado. Nosotros traemos aquí un compromiso firme con Huelva, unas cuentas realistas, ejecutables y hechas con mucho esfuerzo y rigor, que priman el empleo y las políticas sociales y nos permiten ofrecer los servicios públicos que merece esta ciudad”.

Recordando que “en el Ayuntamiento no se hace un presupuesto desde 2014 porque el PP se escondió y eludió esta responsabilidad para no tener que decirle la verdad a los onubenses de la situación económica municipal”, Villadeamigo ha asegurado que, con el documento aprobado hoy inicialmente, “vamos a hacer políticas reales con cifras reales, contemplando una serie de objetivos irrenunciables, como son fomentar la creación de empleo y la reactivación económica de la ciudad; ampliar la ayuda a los más desfavorecidos; y velar por la eficiencia y garantía de los servicios públicos de calidad”.

A dónde irá el dinero

Según ha precisado la edil, también se da cobertura a otras líneas estratégicas, como el mantenimiento de todos los puestos de trabajo del Ayuntamiento; impuestos más justos y equitativos; saneamiento económico del Consistorio (se ahorran 7 millones en intereses financieros respecto al presupuesto anterior); refuerzo del mantenimiento y embellecimiento de la ciudad y actuaciones tan importantes como la rehabilitación de las viviendas municipales de Pérez Cubillas; y la excelencia cultural y promoción de Huelva en el exterior.

La segunda teniente de alcalde ha destacado que “por primera vez se va a poner en marcha un Plan Municipal de Empleo dotado con 2 millones de euros y financiado íntegramente con recursos municipales, al que se suma medio millón para el programa de prácticas para estudiantes en paro”.

También hay partidas para impulsar el Parque Huelva Empresarial (25.000 euros) y para el fomento del desarrollo económico (140.000 euros) y del emprendimiento (65.000 euros); así como para el impulso al Plan estratégico Económico y Social (50.000 euros).

En materia social, se dotan económicamente las ayudas de emergencia social; ayudas económicas familiares; el Fondo de Emergencia Social; bonos sociales; proyectos de intervención comunitaria; Actuaciones en ZTS; Casa de la Juventud; Proyecto de Oficina de Inserción Sociolaboral (becas); así como a una serie de planes específicos, como el de drogodependencia; el de infancia; igualdad; fomento de autonomía personal; envejecimiento activo; y el Plan de inclusión social. “Sin olvidarnos de los 250.000 euros para el Economato Resurgir”, ha agregado.

En el apartado de vivienda, se duplican las ayudas sociales al alquiler (de 150.000 en 2015 a 300.000).

Asfaltado y aparcamientos

A inversiones en la ciudad se destinan 1,4 millones de euros, entre otras actuaciones para ejecutar un plan de asfaltado por valor de 637.000 euros; el Plan de Dinamización de la Playa del Espigón (100.000 euros) o impulsar la rehabilitación de las viviendas municipales de Pérez Cubillas (215.000).

Proyectos que se suman a los que ya tiene en trámites de licitación el Consistorio al margen de este presupuesto, como es el caso de las pistas deportivas del solar del Manuel Lois (270.000 euros) y la peatonalización de la Avenida de Italia (225.000 euros). Equipación de servicios de extinción de incendios: 439.222,39, para equipamiento del parque de Bomberos y la adquisición de un camión escala; además de 50.000 euros para una ambulancia para Protección Civil.

Con estas cuentas, ha explicado Villadeamigo, “el Equipo de Gobierno da estabilidad a todas las empresas públicas municipales, a las que se destinan 1,8 millones más, para garantizar el servicio y los pagos a las plantillas de Emtusa, Huelva TV y Emlicodensa”.

En el área de aparcamientos, se reservan 8.000 euros para la puesta en marcha y mantenimiento del parking de Los Rosales, que lleva 7 años sin utilizarse (desde que se construyó).

Licencias de taxi

Asimismo, desde el Ayuntamiento han destacado que los taxistas verán cumplidas una de sus máximas reivindicaciones: la retirada de licencias. El presupuesto es de 300.000 euros.

A Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior se consignan 2,8 millones de euros, “apostando por ir mucho más allá de los festejos y ofrecer una programación de excelencia cultural, con festivales de música, el impulso al Plan Estratégico de Cultura, acciones para la Capitalidad Gastronómica, etc.”.

En comercio el presupuesto sube un 139%, redundando sobre todo en los compromisos contraídos con el Mercado del Carmen y el de San Sebastián, y la puesta en marcha de un Plan de Ferias.

En participación ciudadana, el presupuesto total es de 200.610 euros, del cual la partida más importante es de 100.000 euros para subvenciones en barriadas.

La apuesta por el deporte se manifiesta en un aumento del 24% en esta área (736.000 euros).

Rescate “nulo de pleno derecho”

Con el voto favorable de PSOE, Ciudadanos, Mesa de la Ría y Participa Huelva y el voto contrario de PP e IU, el Ayuntamiento ha procedido a la revisión de oficio de los acuerdos adoptados aquel año para acogerse al plan de rescate financiero del Ministerio de Hacienda.

Según ha manifestado Gómez Márquez, “de no adoptar la suspensión cautelar del plan de rescate, se pone en peligro la financiación de los servicios públicos básicos. Ante ese riesgo irreparable, nos mueve nuestra responsabilidad con todos los ciudadanos de Huelva”.

En concreto, se declaran nulos de pleno derecho los acuerdos de la Junta de Gobierno Local del 2 de enero y 7 de marzo de 2014 y del Pleno municipal del 30 de abril de 2014, por el que el Consistorio onubense se adhería a las medidas extraordinarias de apoyo a la liquidez habilitadas por el Gobierno central, entrando en un nuevo plan de ajuste que refundía los anteriores. Como consta en el expediente que sirve de base a esta decisión del actual equipo de gobierno, “se entiende que estos actos administrativos adolecen de nulidad jurídica absoluta, al haber sido adoptados por la Junta de Gobierno, órgano manifiestamente incompetente en esta materia. Y al tratarse de un defecto de materia y no de jerarquía es insubsanable”. Y es que es el pleno municipal el órgano competente en este asunto de índole presupuestaria y, de hecho, fue este órgano el que aprobó en primera instancia los anteriores planes de ajuste.

Este vicio se agrava con la circunstancia de que el posterior acuerdo plenario del 30 de abril de 2014 contraviene el procedimiento establecido por Ley al dictarse fuera del plazo establecido por Decreto-Ley.

Según ha puntualizado Gómez Márquez, “desde las administraciones podemos declarar la nulidad de los actos que incurran en este tipo de vicios, siempre que contemos con el informe favorable y preceptivo del Conejo Consultivo de Andalucía”.