sábado. 20.04.2024
El tiempo

CCOO alerta de la "escasa" cobertura de vacaciones

El sindicato denuncia que esto se traduce en "el cierre de unidades de hospitalización y la pérdida de unas 120 camas"
CCOO alerta de la "escasa" cobertura de vacaciones

El sindicato denuncia que esto se traduce en "el cierre de unidades de hospitalización y la pérdida de unas 120 camas"

A pesar de haberse producido un incremento en 2016 de un 4,73% de cobertura de vacaciones con respecto al 2015, CCOO ha manifestado que “la sanidad pública onubense adolece, un año más, de un escaso nivel de sustitución de las ausencias por vacaciones de sus trabajadores y trabajadoras”.

En este sentido, desde CCOO  se ha denunciado que la falta de cobertura de vacaciones se concreta en "el cierre de unidades de hospitalización y por tanto la disminución de camas disponibles, en torno a 120, reducción de las consultas médicas, tanto de familia como de especialidades, y reducción de intervenciones quirúrgicas por el cierre de quirófanos y de pruebas diagnósticas, produciéndose un incremento en la demora o del tiempo de espera para éstas y otro tipo de cuestiones". Asimismo, "se han suprimido también los programas de salud y las consultas de odontología".

Juan José Rodríguez, responsable de Acción Sindical de CCOO en el SAS, ha indicado que "otras actividades que también se han visto disminuidas, cuando no suprimidas directamente, son entre otras, las de rehabilitación prestadas por los fisioterapeutas, cerrándose todas las salas de la provincia durante los meses de vacaciones de los fisioterapeutas, y las relacionadas con la atención que prestan los trabajadores sociales".

Rodríguez ha destacado que “en esta época también desaparecen los equipos móviles de  urgencias ubicados en Bollullos par del Condado y San Juan del Puerto, existiendo un sólo equipo ubicado en Matalascañas”. Para el sindicalista “este hecho demuestra que  se prima el efecto publicitario de contar con asistencia en la playa en detrimento del resto de la ciudadanía”.

Los porcentajes de cobertura por centros son: un 14,55% en el Distrito Huelva-Costa, siendo este el más bajo, un 18,92% en el Distrito Condado-Campiña, un 22,38% en el Area de Gestión Sanitaria Norte de Huelva (Hospital de Riotinto y atención primaria Sierra, Andévalo Central y Cuenca Minera) y el 42,78% en el denominado Complejo Hospitalario Universitario de Huelva (hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena).