jueves. 25.04.2024
El tiempo

Caye rompe al Badajoz y coloca al Recreativo en la cima de la clasificación (0-1)

Un gol del delantero isleño al filo del descanso rubrica la lección de pragmatismo del Decano. Los pacenses dominaron y tuvieron más ocasiones, pero sin efectividad. El Recre es líder en solitario.
Caye rompe al Badajoz y coloca al Recreativo en la cima de la clasificación (0-1)

No tuvo más tiempo el balón. Tampoco generó más ocasiones que el contrario. Pero fue más efectivo en ataque, supo defenderse y tiró de oficio en los minutos finales. Así conquistó el Recreativo el Nuevo Vivero y la primera posición de la clasificación. Un equipo de Segunda B para competir como se requiere en Segunda B. Ni más, ni menos.

El gol define a la perfección a esta versión 'híper competitiva' del Decano. El Badajoz trataba de sacar la pelota tocando desde atrás como manda la moda. Los albiazules, vestidos de rojo, presionaron arriba. Caye Quintana adivinó el error de la defensa, robó la pelota, ganó área y la mandó a dormir al fondo del cajón para decidir el partido. Fue suficiente para tumbar a uno de los candidatos al ascenso y volver a Huelva como líderes.

José María Salmerón introdujo dos cambios en el once titular en relación al partido inaugural frente al Don Benito. Así, Iván González y Lolo Plá formaron en la alineación recreativista en detrimento de Diego Jiménez y Carlos Martínez. El dibujo, sin embargo, se mantuvo, y los onubenses se ajustaron al sistema 4-1-4-1 que tan buen resultado está dando.

Obligado por su condición de local, el Badajoz llevó la iniciativa en el primer acto. Un centro de Guzmán que Lamarca cabeceó desviado torció el gesto de Marc Martínez. El meta catalán tenía motivos para preocuparse. Unos minutos después, el portero visitante desviaba al palo un testarazo de Francis Ferrón. El Recre comenzaba a sufrir demasiado.

Poco o nada funcionaba en las filas albiazules. Desbordados en el centro del campo y con los defensas cargándose de tarjetas, el panorama no pintaba bien. Un tiro demasiado cruzado de Francis Ferrón lo confirmaba. Hasta que al filo del descanso, Caye Quintana aprovechó un falló del Badajoz en la salida desde atrás, para robar y fabricar un gol de la nada.

La segunda mitad amaneció con un cambio en cada escuadra. Damián Petcoff, en los locales, y Marc Caballé, en los foráneos, ingresaron en el verde en los primeros compases de la continuación. Un disparo alto de Francis Ferrón, tras recibir un balón dentro del área, ratificaba que el partido discurría bajo el mismo guión. El Badajoz mandaba, pero sin mordiente.

Aunque el escenario era peligroso, no andaba del todo incómodo el Recreativo. Incluso Lolo Plá tuvo una contra para haber sentenciado el encuentro, pero se le nublaron las ideas al final. Fue su última acción significativa, pues al poco era sustituido por Alberto Ródenas. Acto seguido, Caye Quintana dejaba su sitio a Víctor Barroso.

En la recta final, las fuerzas y las ocasiones se igualaron. Marc Martínez voló para evitar un autogol de su defensa y Víctor Barroso puso a prueba a Kike Royo en un lanzamiento de falta. El Decano tiró de oficio y de experiencia para jugar con el cronómetro y con la desesperación del combinado pacense para amarrar una victoria que catapulta a los recreativistas al primer puesto de la clasificación e invita a soñar con el mayor de los tesoros.

-FICHA TÉCNICA

BADAJOZ: Kike Royo; Toni Abad, Mario Gómez, Julio Cidoncha, Eneko; Guzmán Casaseca, José Ángel  (Higón, min.75), Javier Alonso (Damián Petcoff, min.46), David Martín; Ezequiel Lamarca (Eder, min.75) y Francis Ferrón.

RECREATIVO: Marc Martínez; Pina, Israel Puerto, Iván González, Pablo Andrade; Borja Díaz, Tropi; Caye Quintana (Víctor Barroso, min.70), Borja Díaz (Marc Caballé, min.50), Fernando Llorente, Iago Díaz; y Lolo Plá (Alberto Ródenas, min.65).

GOL: 0-1 (min.44) Caye Quintana.

ÁRBITRO: Alberola Rojas, del Comité Castellano-Manchego. Amonestó al local Mario Gómez y a los visitantes Israel Puerto y Pablo Andrade.

CAMPO: Nuevo Vivero, unos 3.500 espectadores.