jueves. 16.05.2024
El tiempo

Muchas incógnitas por resolver en la Junta de Accionistas del Recreativo

El Decano convoca este martes a su accionariado sin que esté asegurada la transición formal entre los antiguos y los nuevos propietarios del club. Los minoritarios aún no han recibido la Auditoría. Huelva Deporte podría votar no a las cuentas por el caso 'Nuevo Colombino'.
Muchas incógnitas por resolver en la Junta de Accionistas del Recreativo

Este martes por la mañana, el Recreativo de Huelva celebra al fin su Junta General de Accionistas. La convocatoria fue forzada por el Recreativo Supporters Trust -después que el club incumpliera la primera fecha dada oficialmente-, y llega en medio de un proceso de compra-venta que, a pesar de la existencia de un contrato privado, sigue pendiente de su paso por la notaría.

En condiciones normales, la Junta debería servir para conocer con exactitud la realidad económica del Decano y, sobre todo, culminar oficialmente la transición entre los antiguos y los nuevos dueños del club. La salida de los consejeros de Gildoy España y la llegada de un nuevo Consejo de Administración serían la mejor imagen del cambio y un plus de tranquilidad para la afición.

Sin embargo, la Junta de Accionistas se presenta plagada de preguntas por resolver y no es descartable que dentro del plazo legal exigido -aproximadamente un mes- tenga que celebrarse una nueva Junta si persiste el actual bloqueo institucional por parte del grupo empresarial onubense. Estas son algunas de las incógnitas a despejar.

1- ¿Habrá auditoría? Y, en caso de haberla, ¿quién la ha encargado?

Como es norma en los clubes de fútbol, no resulta nada sencillo conocer las cuentas del Decano. Más allá del habitual balance de cada temporada, es necesario estar en posesión del Informe y la Memoria Anual de la Auditoría para saber con precisión el estado de la salud económica del Recre. Sin embargo, dicha documentación no ha sido entregada aún a los accionistas minoritarios. Y en caso de ser presentada, no está claro quién ha encargado la auditoría, si los antiguos o los nuevos dueños.

2- ¿Qué hará Huelva Deporte? ¿Votará no a la aprobación de las cuentas?

La habitual posición de Huelva Deporte SL en las juntas de accionistas del Recreativo ha sido respaldar de forma mecánica las propuestas del Consejo de Administración, tanto cuando el club le pertenecía en un 98%, como ahora que sólo posee el 23% de las acciones. No obstante, en esta ocasión, las cuentas presentadas por el Decano contienen un punto que los políticos difícilmente pueden pasar por alto: la inclusión de un estadio de propiedad municipal entre los activos del club, más aún cuando el Ayuntamiento ha sido denunciado por el llamado caso ‘Nuevo Colombino’.

-¿Habrá relevo en el Consejo de Administración?

Aunque Pablo Comas hace meses que no desempeña ningún cargo en el Recre, al que ha abandonado a su suerte, formalmente sigue siendo el dueño del club a través de Gildoy España SL y su presidente. Y lo mismo cabría decir de los directivos Antonio Martín, José Luis Martín, Jesús Martín y Álvaro Roncal, todos ellos dimitidos de sus cargos desde hace tiempo, pero que formalmente aún siguen siendo consejeros. El relevo debiera producirse oficialmente en esta Junta de Accionistas, pero si el grupo onubense no eleva antes a público en notaría el acuerdo de compra-venta alcanzado el pasado 28 de abril, no tendría mucho sentido que presentara a su nueva directiva ni que ésta fuera ratificada por la antigua.

-¿Se presentará el grupo empresarial onubense a la Junta? Y si lo hace, ¿cuál será su posición?

Los nuevos propietarios del Recreativo están jugando a un peligroso juego. Su ambigüedad calculada les permite firmar un contrato de compra-venta con Gildoy, pero no elevarlo en notaría; y llevar dos meses dentro del club, conversando con técnicos, jugadores y empleados, y diseñando un nuevo proyecto deportivo, sin ser oficialmente directivos de la entidad. Se da por hecho que acudirán a la Junta de Accionistas, pero, ¿en calidad de qué? ¿Y con las acciones de quién? Además, se desconocen sus planes e intenciones.